La CNMC aprueba con compromisos la ‘joint venture’ de Mooring & Port Services y Cemesa Amarres

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado con compromisos la creación de una ‘joint venture’ al 50% entre Mooring & Port Services y Cemesa Amarres de Barcelona, ha informado la entidad en un comunicado este viernes.

Con la creación de la citada ‘joint venture’, el Puerto de Barcelona pasará de tener dos licenciatarias para prestar el servicio de amarre y desamarre –Mooring & Port Services y Cemesa Amarres– a una sola, por lo que la CNMC determinó que “la operación afectaría negativamente y de forma significativa a la competencia”.

En concreto, la entidad observó que existía riesgo de que la operación pudiera agudizar o acelerar a reducción de descuentos aplicados a los clientes e incluso desaparecer, con el consecuente aumento de precios.

El servicio está regulado por la Autoridad Portuaria de Barcelona y cuenta con obligaciones de Servicio Público Universal (SPU).

La autorización de la nueva ‘joint venture’ ha llegado tras “una intensa investigación en segunda fase” y va acompañada de un compromiso cuyo cumplimiento la CNMC vigilará, la nueva empresa deberá remitir información periódicamente sobre los precios y condiciones que aplica.

COMPROMISOS

Mooring & Port Services y Cemesa Amarres se han comprometido a no empeorar las condiciones comerciales ni a incrementar los precios de los servicios existentes antes de la concertación durante un plazo de cinco años desde la notificación a las partes de la resolución de la CNMC.

El compromiso también se aplicará a los contratos que se renueven en el periodo de cinco años de vigencia de los mismos.

Los precios podrán ser actualizados anualmente de forma justificada en función del impacto en costes de los incrementos salariales observados en el convenio salarial.

La CNMC ha explicado que con el plazo marcado espera que pueda producirse una recuperación del tráfico marítimo, especialmente de los cruceros, que aumente el atractivo del mercado y la entrada de potenciales competidores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.