La CNMC recomendó al Gobierno que redujera los precios de la subasta del 5G

El organismo lamenta que sus observaciones principales no han sido incluidas en las bases de la subasta

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomendó al Gobierno en su informe sobre las condiciones de la subasta de la banda de 700 MHz para el despliegue de 5G que redujera los precios de salida.

En su informe, la CNMC hace alusión a una propuesta del Gobierno en la que se fijaba el precio de salida en 815 millones de euros para 20 años de licencia.

“Se considera que podría valorarse la posibilidad de reducir losprecios de salida propuestos en el Proyecto de Orden”, señala el regulador, que apunta a las mayores tasas por el espectro pagadas en España respecto a otros países de Europa como una razón para poner un precio de salida más bajo.

Finalmente, la subasta tendrá un precio de salida de 995 millones de euros, un 15% menor que el propuesto en la consulta pública, previa al informe, y un 22% mayor que el propuesto a la CNMC, pero, a cambio, la licencia otorgada podrá ser renovada hasta los 40 años.

Por otra parte, el regulador considera que las obligaciones fijadas (el despliegue para mediados de 2025 en todas las ciudades de más de 20.000 o 50.000 habitantes, según la adjudicación y una serie de carreteras y puertos) deben ser ampliadas y en el escrito propone una bajada de precios a cambio del aumento de dichos requisitos.

Además, la institución demandaba “una coherencia entre las obligaciones de cobertura y los planes de ayuda, de forma que no quedara ninguna zona sin que le fuera de aplicación: o la obligación de cobertura o los planes de impulso del despliegue”.

En el informe, también se incidía en la necesidad de una obligación de acceso mayorista para que los operadores que no resulten adjudicatarios también pudieran prestar servicios 5G, algo que no ha sido incluido por el Gobierno finalmente en las condiciones.

Con esta obligación, la CNMC cree que se eliminaría una barrera de entrada a la prestación de servicios móviles y que se garantiza un mercado más competitivo.

Entre los aspectos positivos para el regulador, se encontraba el modelo de licitación a través de una subasta simultánea, la definición de bloques con distintas obligaciones de cobertura y precios de salida distintos y la previsión de poder anualizar el pago del valor de adjudicación de los distintos bloques.

Sin embargo, esto último no ha sido incluido finalmente en la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado así como “ninguna de las principales observaciones realizadas” por la institución, como ha denunciado la CNMC en un comunicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.