La CNMV abre delegación en Bilbao para dar servicio a la comunidad financiera en Euskadi

Espera que sea una “palanca” para acompañar el crecimiento del sector financiero y el acceso de empresas vascas al mercado de capitales

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha inaugurado este jueves en Bilbao una delegación con el objetivo de dar servicio a la comunidad financiera del País Vasco y también, en concreto, a los inversores minoristas de Euskadi.

El presidente del órgano regulador, Rodrigo Buenaventura, confía en que será una “palanca” para acompañar el crecimiento del sector financiero en la comunidad y el acceso de las empresas vascas al mercado de capitales.

En el acto de inauguración, el presidente de la CNMV ha destacado que es la segunda delegación que se abre, tras la puesta en marcha de la de Barcelona, y ha recordado que fue un compromiso adquirido durante la anterior Presidencia para tener “presencia permanente” del organismo regulador en Euskadi.

Según ha explicado, la razón fundamental de esa decisión “no es otra que la masa crítica y la relevancia que tiene Bilbao como plaza financiera”. Además, ha recordado que es la tercera plaza financiera en España, con un “volumen muy relevante”. En concreto, ha indicado que cuenta con 16 empresas cotizadas, cuatro de ellas en el Ibex, tres de ellas en el Mercado Alternativo Bursátil y con un valor de capitalización conjunto de más de 134.000 millones.

Asimismo, ha señalado que, además de las empresas cotizadas, Bilbao alberga una industria de gestión de activos y de capital riesgo “muy vibrante” con 14 entidades de empresas de servicios de inversión y siete gestoras de instituciones de inversión colectiva que gestionan 134 fondos de inversión, que supone el 8% del patrimonio total de todos los fondos inversión españoles.

Además, hay 42 entidades de capital riesgo o entidades de inversión colectiva cerradas operativas en la ciudad, a las que se suman tres depositarios de valores, que “una pieza importante del mercado de financiero”.

El primer objetivo de esta delegación es dar servicio a esa comunidad financiera “regulada y supervisada” por la CNMV y, como segundo objetivo, está potenciar las capacidades de supervisión. “Teniendo una base operativa en Bilbao, nos va a permitir mejorar la capacidad de supervisión”, ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que se dará “un mejor servicio a los inversores minoristas, a los inversores particulares en el País Vasco”, en la medida que el “mandato principal” de la CNMV es “la protección del inversor”.

Según ha afirmado, arrancan con “un enfoque prudente en tamaño” y se irá evaluando la demanda que existe para determinar el patrón de crecimiento”. Por último, espera que puedan acompañar el crecimiento del sector financiero del País Vasco y el acceso de las empresas vascas al mercado de capitales, “apoyados con la palanca de la nueva delegación”.

GOBIERNO VASCO

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha señalado que la apertura de esta oficina está “en consonancia con el espíritu financiero” que Euskadi “siempre ha tenido” y se “cumple un compromiso”. “Hoy más que nunca, el papel de la CNMV, impulsora y facilitadora de los procesos de inversión, es más necesario que nunca, si cabe”, ha añadido.

En este sentido, ha destacado que, desde el Gobierno Vasco, consideran que la gobernanza económica europea “debe favorecer la inversión” y ha añadido que, “aún siendo muy importante”, la inversión pública es “sólo una pequeña parte de la que se necesita para hacer frente a los grandes desafíos”.

Azpiazu ha manifestado que la iniciativa privada y, en particular, las empresas y personas emprendedoras, son “las que están llamadas a jugar un papel clave”. El consejero ha afirmado que son conscientes de esa realidad y contemplan la inversión pública y la privada como las “dos caras de una misma moneda” y como “instrumentos inseparables para hacer frente a un reto social compartido” porque “la inversión debe actuar como motor de recuperación y de transformación”.

En este sentido, ha recordado que la apuesta del Gobierno arrancó con la elaboración de los Presupuestos de 2021 en el que se incrementaba la inversión un 6,4%, mientras que la inversión en I+D lo hacía en un 9,7% y ha subrayado que los de 2022 contemplan una cifra de inversiones de 1.605 millones, lo que supone un incremento del 50% respecto a 2021.

Azpiazu ha asegurado que están convencidos de que el éxito está en la colaboración público-privada para que los proyectos públicos de inversión sirvan para articular “un entorno favorable a la actividad empresarial y para crear los incentivos y servir de estímulo y complemento a la acción de las empresas”. “Confiamos en el papel de la CNMV para que garantice una regulación que proteja y defienda los intereses de los inversores y que facilite la actividad inversora del sector privado”, ha subrayado.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha manifestado su “satisfacción” por la puesta en marcha de esta oficina, que “ya es realidad”. Rementeria ha recordado que en 2017 la CNMV y la Diputación vizcaína acordaron abrir esta sede, que cree que debía “estar aquí” porque Bilbao y Bizkaia forma parte de “ese triángulo, junto con Madrid y Barcelona”.

A su juicio, esta delegación va a ayudar a “fortalecer ese hub” que se quiere constituir en el mundo de las finanzas en el Sur de Europa.”Somos economía real y queremos fortalecer esas finanzas vinculadas con la industria y las pymes (..) Es una pieza mas en este puzzle perfecto que estamos construyendo”, ha manifestado.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, ha manifestado que la inauguración de la sede coincide con la idea transmitida por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de “descentralización” de las instituciones y llega en “un momento económico muy oportuno” debido a la llegada de los fondos europeos.

Reyes ha destacado que Barcelona, Euskadi y Madrid -en referencia a los lugares donde la CNMV tiene presencia- es “un paso adelante”, que el tejido económico y empresarial vasco “aprovechará adecuadamente”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.