La colombiana ISA se adjudica un proyecto de transmisión en Chile con una inversión de 194 millones

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La compañía colombiana ISA se ha adjudicado el proyecto de transmisión Kimal-Lagunas en Chile, clave para la descarbonización de la matriz energética en el país andino con una inversión total de 194 millones de dólares (194 millones de euros), según ha informado en un comunicado.

ISA ha remarcado que el proyecto es considerado de gran relevancia en el plan de expansión del sistema eléctrico de Chile. Transportará energía limpia de fuentes no convencionales de energía renovable desde la subestación Kimal hasta la subestación Lagunas.

La empresa ha apuntado que esta licitación le reportará unos ingresos anuales de 14,7 millones de dólares (14,7 millones de euros) a partir de 2026, que es cuando entrará en operación.

- Publicidad-

La obra, ubicada en la región de Antofagasta, incluye una subestación llamada Nueva Lagunas y una línea a 500 kilovatios (kV) que va entre las subestaciones Nueva Lagunas y la existente Kimal. Tiene una distancia aproximada de 180 kilómetros y tendrá un período de construcción de 48 meses a partir de la adjudicación oficial del proyecto mediante decreto publicado en el Diario Oficial de Chile.

En la actualidad, ISA opera las líneas Encuentro-Lagunas (192 kilómetros) y Cardones-Polpaico (755 kilómetros). Ambos proyectos han contribuido a que este país tenga el mayor avance en la descarbonización de su matriz energética en el continente.

“Este proyecto Kimal-Lagunas constituye, sin duda, el principal proyecto en Chile para ISA y sus empresas ganado este año en el negocio de energía. Lo anterior, no solo por su magnitud sino porque contribuye, de forma efectiva, a descarbonizar la matriz energética del país”, ha destacado el presidente de ISA, Juan Emilio Posada Echeverri.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.