La cuarta subasta de renovables, con 3.300 MW para eólica y fotovoltaica, se celebrará el 22 de noviembre

El Gobierno arranca los trámites para actualizar el PNIEC a los nuevos objetivos de la UE y al contexto actual

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno celebrará el próximo 22 de noviembre una nueva subasta de renovables, la cuarta bajo el nuevo esquema, en la que se pondrán en juego un total de 3.300 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos, con el objetivo de acelerar el proceso de electrificación de la economía, reducir el consumo de gas, rebajar los precios de la electricidad y avanzar en la consecución de los objetivos climáticos, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En concreto, este nuevo concurso de subasta renovable se estructura en dos cupos de potencia, uno de 1.800 MW para la fotovoltaica y otro de 1.500 MW para la eólica.

- Publicidad-

El Gobierno ya ha lanzado tres subastas de asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER). Dos, que se celebraron en enero y en octubre de 2021, se han enfocado en las tecnologías fotovoltaica y eólica, asignándose en total 2.902 MW de fotovoltaica y 3.256 MW de eólica, a precios muy inferiores de los que registra el mercado mayorista de la electricidad.

La tercera subasta, ya también convocada, ofrece capacidad para 520 MW de solar termoeléctrica, biomasa, fotovoltaica distribuida y otras tecnologías, y se celebrará el próximo 25 de octubre.

En esta nueva subasta para noviembre se aceptará la ampliación e hibridación de instalaciones existentes y, si alguno de los cupos no se completa, podrá producirse un trasvase para que se asignen instalaciones de la otra tecnología.

UN AHORRO ESTIMADO DE 11.000 GWH ANUALES DE GAS

El gabinete dirigido por Teresa Ribera indicó que, gracias a la subasta, se estima un ahorro de gas de 11.000 gigavatios hora (GWh) anuales, un 2,9% del consumo total de gas en España en 2021, y una reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero de unos 2,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente. La previsión contempla que la inversión necesaria para ejecutar la potencia adjudicada rondará los 2.900 millones.

En las subastas para obtener el REER los promotores pujan por el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que generen sus plantas –de 12 años en el caso de la eólica y la fotovoltaica–, con cierta exposición al precio del mercado.

Las instalaciones que dispongan de capacidad de gestión tendrán una exposición al mercado del 25%, mientras que en caso contrario tendrán una exposición del 5%.

Como en las demás subastas, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar un plan estratégico con las estimaciones de impacto sobre el empleo local y la cadena de valor industrial. Además, se impedirá el acceso a futuras subastas del REER a las instalaciones adjudicatarias, para desincentivar que se renuncie al régimen otorgado en esta subasta al objeto de acudir a otra subasta posterior.

PNIEC

Por otra parte, el Ministerio ha iniciado también el trámite de consulta pública previa del proyecto de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), principal instrumento de planificación energética a medio plazo para alcanzar el objetivo de neutralidad climática fijado por la UE para antes de 2050, con la intención de que incorpore las novedades en el plano nacional y europeo.

La UE ha aumentado de manera conjunta su ambición, estableciendo un objetivo intermedio de reducción de emisiones del 55% en 2030. Además, el paquete legislativo ‘Fit for 55’ y el Plan REPower EU plantea un 45% en renovables e incrementa sus objetivos en mejora de la eficiencia energética y reducción de consumo de energía.

El Ministerio afirmó que este proceso de actualización del PNIEC “permitirá alcanzar los nuevos objetivos de la UE y tendrá en cuenta el contexto actual, en particular el impacto de las medidas y objetivos incluidos en el PRTR, que destina más del 40% de los fondos al impulso a la transición ecológica”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.