La descarbonización del sector de la aviación, un reto “complejo y global”, según los expertos

Así lo aseguran los responsables de ALA, Aena, Airbus y Enaire

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La descarbonización del sector de la aviación es un reto “complejo y global”, según los distintos expertos que han participado en un webinar organizado por Aena y ALA, que destaca el compromiso del sector aéreo en su conjunto con alcanzar la neutralidad climática de la aviación.

En concreto, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, ha destacado una hoja de ruta para conseguir una aviación con emisiones netas cero en 2050, que se basa en cuatro pilares: buscar alternativas de propulsión al queroseno, mejoras operativas y de las infraestructuras, combustible de aviación sostenible (SAF) y medidas de mercado, como compensaciones de carbono convencional.

En cuanto al sector aeronáutico, la directora de programa de los fondos europeos de Airbus en España, Isabel del Pozo, ha destacado su apuesta por el hidrógeno, “un vector seguro, versátil y almacenable en diferentes formatos”.

“El hidrógeno tiene una densidad energética tres veces mayor que el combustible de aviación, pero una densidad volumétrica cuatro veces menor. En conclusión, el hidrógeno es un reto tecnológico y de innovación”, ha añadido.

Por otro lado, el jefe de la Calidad y Medio Ambiente de Enaire, José Antonio Aznar, ha descrito los objetivos e iniciativas de la estrategia de sostenibilidad del gestor de navegación aérea, Green Sky.

El proyecto tiene tres iniciativas fundamentales. La primera es mejorar la eficiencia de los vuelos, que permitiría dejar de emitir 185.00 toneladas de CO2 y ahorrar 18,7 millones de euros, mientras que la segunda iniciativa consiste en la reducción de afección acústica, derivado de la operativa de control aéreo o proyectos de maniobras de vuelo.

El tercer objetivo es disminuir las emisiones de CO2 de la propia actividad de Enaire, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos o la renovación de la flota por vehículos eléctricos o híbridos.

Además, la directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente de Aena, Amparo Brea, ha destacado los puntos clave del Plan de Acción Climática 2021-2030 del gestor aeroportuario, que permitirá en 2026 alcanzar la neutralidad de carbono y se obtendrá una reducción del 94% en 2030 de las emisiones por pasajero asociadas a las operaciones propias de Aena.

Este plan supone una inversión cercana a los 550 millones de euros para ese periodo y sitúa a Aena como tractor del sector promoviendo la introducción de un 78% de vehículos y equipamientos ‘ground handling’ sostenibles en 2030 e impulsará reducciones adicionales asociadas a las aerolíneas.

PAQUETE ‘FIT FOR 55’

Sobre el paquete legislativo ‘Fit for 55’ de la UE, su propuesta para alcanzar una reducción del 55% en 2030 en Europa, Gándara ha asegurado que la Unión Europea demuestra ser “más ambiciosa” y lo ha señalado como “el camino a seguir y una de las pocas soluciones a corto plazo”.

Sin embargo, para el presidente de ALA plantea dos problemas: el primero es que es necesario escalar en la producción del SAF y el segundo es el precio, para el que los poderes públicos deben incentivar y subvencionar para que no implique un aumento del precio de los billetes.

Asimismo, al ser preguntada sobre la preparación de los aeropuertos para atender las necesidades y los cambios de un sector más sostenible, Ampara Brea ha destacado que en la parte de electrificación de la flota tienen planeado intensificar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos e hidrogeneras.

Sobre los combustibles sostenibles, ha asegurado que la infraestructura y la logística actual es “suficiente”, mientras que para otros vectores como el hidrógeno, ha aclarado que se están trabajando en proyectos para posibilitar su uso.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.