La deuda pública marca un nuevo máximo histórico en septiembre, con 1,43 billones, y alcanza el 122,1% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha alcanzado en septiembre un nuevo máximo histórico tras registrar un incremento del 0,9% respecto al mes anterior, al sumar 12.885 millones de euros más, hasta alcanzar los 1.432.301 millones de euros, el 122,1% del PIB, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

La deuda ha vuelto a sufrir un incremento en septiembre y ha llegado a superar el máximo histórico alcanzado el pasado mes de junio, cuando se situó en 1.424.692 y llegó a subir al 122,8% del PIB al final del segundo trimestre del año.

El Ministerio de Asuntos Económicos asegura que, a pesar de este nuevo récord y de haber superado el 122% del PIB, la deuda pública cerrará el año en el 119,5% del PIB, el objetivo oficial del Ejecutivo.

Así, explica que en el último trimestre del ejercicio se reducirá el ritmo de emisiones de deuda pública y además se producirán dos amortizaciones importantes, una que se ha realizado en octubre por importe de 20.329 millones de euros, y otra adicional en noviembre por 6.254 millones.

- Publicidad-

Respecto al mes de septiembre del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 124.097 millones de euros, lo que representa un repunte del 9,5%, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

El aumento de la deuda en septiembre se debe a la subida del endeudamiento de la Administración Central, mientras que el resto –comunidades autónomas, corporaciones locales y Seguridad Social– redujeron su endeudamiento o lo mantuvieron en niveles similares a los registrados el mes pasado.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

noticias relacionadas.

- Publicidad -