La Financière de L’Echiquier advierte del carácter estructural de la inflación

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La gestora francesa La Financière de L’Echiquier ha advertido este jueves del carácter estructural de las altas tasas de inflación que se han ido registrando en los últimos meses, especialmente en Estados Unidos.

Así lo ha señalado su director de inversiones, Olivier de Berranger, que ha destacado que incluso si se elimina el componente volátil de la tasa de inflación, esta se situaría en “cifras récord”, lo que puede dar “sudores fríos” a más de un banco central.

No obstante, la situación sería más delicada en Estados Unidos, donde se aprecian factores cada vez más estructurales, como es el caso de la vivienda y el transporte, que no se van a arreglar en solo unos meses, según ha destacado De Berranger.

En cuanto a los bancos centrales, la firma espera que la Reserva Federal estadounidense (Fed) suba los tipos tres o cuatro veces y que empiece a disminuir los estímulos. El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, irá reduciendo los estímulos.

La gestora ha señalado tres riegos para la economía en 2022: el geopolítico, con China en el centro; los bancos centrales, que tienen una posición complicada ante el aumento de la inflación y el freno del crecimiento, y una posible decepción en los resultados empresariales.

Los beneficios empresariales alcanzaron su pico en 2021 y para 2022, la firma prevé un aumento de estos de forma “consistente”, con Europa a la cabeza.

El mercado de bonos seguirá siendo “difícil”, al igual que en 2021, mientras que los flujos serán “muy positivos” para los activos de riesgo durante todo el año. De Berranger ha añadido que los inversores no están eufóricos, sino que se muestran “moderadamente optimistas”, lo que considera algo positivo.

RENDIMIENTOS INSUFICIENTES

La gestora Stéphanie Bobtcheff ha explicado que los rendimientos del fondo de pequeñas y medianas empresas han sido menores debido a que no se encontraban tan posicionados en los valores de reapertura.

La firma ha efectuado varios cambios de esta cartera en los últimos meses: han aligerado su participación en el sector farmacéutico, así como aquellos activos de larga duración en valores defensivos afectados por los tipos, mientras que han sobreponderado los activos de gran calidad, de crecimiento, pero más sensibles a la coyuntura económica.

Los gestores Rolando Grandi y Louis Bersin y la analista Emilie Deslogis han dado una valoración similar, al señalar que 2021 ha supuesto una “cura de humildad”, ya que el fondo Echiquier World Equity Growth ha tenido unos rendimientos “insuficientes”.

Deslogis ha señalado que los fondos temáticos perdieron en 2021 una parte de lo ganado el año anterior, en tanto que han observado una rotación de valores de crecimiento a value, más ligados a la reapertura.

Bersin anticipa para este año una menor volatilidad de los mercados que en 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.