La gran industria respalda la excepción ibérica para bajar la luz e insiste en la necesidad de subastas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las principales asociaciones representantes de la industria española han mostrado su apoyo a la denominada ‘excepción ibérica’ pactada por los gobiernos de España y Portugal con Bruselas para limitar a un precio medio de 50 euros por megavatio hora (MWh) durante un periodo de 12 meses el gas para la generación de electricidad y han insistido en la necesidad de subastas de energía para el sector.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia), ha enviado este miércoles a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, una carta “agradeciendo su esfuerzo y compromiso”, que ha tenido como resultado “el mecanismo exitosamente pactado” con la Comisión Europea.

En este sentido, la asociación espera que el mecanismo, cuyo detalle espera se conozca en breve, “tenga impacto positivo e inmediato a favor de la competitividad industrial española”.

Además, la alianza, que representa a unos sectores que suponen el 55% del Producto Industrial Bruto (PIB) y generan cuatro millones de empleos directos, indirectos e inducidos, consideró que de forma complementaria, “también es urgente” celebrar las subastas de tecnologías inframarginales previstas en el Real Decreto-ley 17/2021, como vía para potenciar contratos bilaterales a precios competitivos.

A este respecto, subrayó que estas subastas deben estar dirigidas “a los consumidores industriales, sean o no consumidores directos, y a sus comercializadoras interpuestas”.

La asociación también recordó que, pese a las medidas adoptadas a nivel nacional a favor de la industria en los últimos meses y semanas, la coyuntura que afronta el sector por el nivel de costes energéticos “es dramática y sin perspectiva de mejora en el corto plazo”. “Día a día, nuestras industrias intentan competir internacionalmente, debiendo hacerlo en creciente desventaja de costes frente a terceros”, añadió.

Por ello, advierte de que se necesitan “medidas urgentes y de calado” y ofrece a Teresa Ribera su estrecha colaboración para “hacer de su posible puesta en marcha un éxito para todos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.