La inflación de Argentina se acelera en septiembre y se sitúa en el 3,5%

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La inflación de Argentina experimentó un avance del 3,5% entre agosto y septiembre, alcanzado así un nivel acumulado del 37% en lo que va de año y del 52,5% en su variación interanual, según datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La expansión de los precios en septiembre es un punto superior a la registrada en agosto, cuando la inflación se ubicó en un nivel intermensual del 2,5%. De su lado, la variación interanual es la más alta desde febrero de 2020, cuando el índice alcanzó un valor del 52,9%.

El Instituto ha explicado que el avance en el índice de precios al consumidor de septiembre se debió a la expansión en los precios de prendas de vestir y calzado (6%) y de bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), sector en el que incidió principalmente la subida del precio de los cigarillos.

Por su parte, el área de salud registró una inflación del 4,3%, impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas, que fue la tercera división de mayor ascenso en el mes.

La subida de precios en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%), fue la de mayor incidencia en todas las regiones del país. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en los precios frutas, verduras, café y otros productos lácteos y huevos.

En contraposición, las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron las de bienes y servicios varios (2,2%) y vivienda, agua, electricidad, agua, gas y otros combustibles (1,9%).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.