La inflación de la OCDE escaló en agosto al 4,3%, en máximos desde 2008

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de agosto en el 4,3%, una décima más que en julio y su lectura más alta desde septiembre de 2008 como consecuencia principalmente del encarecimiento de la energía y de los alimentos.

En concreto, los precios de la energía en el conjunto de los países que forman el ‘think tank’ de las economías avanzadas subieron una media del 18%, frente al alza interanual del 17,4% en julio, el mayor repunte desde septiembre de 2008.

De su lado, el precio de los alimentos registró un repunte interanual del 3,6% para el conjunto de la OCDE, medio punto porcentual más que la subida el 3,1% observada el mes anterior.

De este modo, al excluir la volatilidad de los precios de la energía y los alimentos, la tasa interanual de inflación subyacente se situó en agosto en el 3,1%, en línea con el dato de los dos meses anteriores.

Entre los países de la OCDE, las mayores subidas interanuales de los precios en agosto correspondieron a Turquía (19,3%), por delante de México (5,6%) y Polonia (5,5%), mientras que en Japón se registró una bajada de precios del 0,4%.

En el caso de España, la tasa de inflación interanual en agosto se situó en el 3,3%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.