La inflación de Venezuela avanza un 10,6% en agosto, según la oposición

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La inflación de Venezuela se expandió un 10,6% entre julio y agosto y un 470% en lo que va de año, según datos publicados por el Observatorio Venezolano de Finanzas, un órgano de la oposición ligado a la figura de Juan Guaidó.

En los últimos 12 meses, la inflación del país latinoamericano ha avanzado un 1.743%.

El coordinador del Observatorio, José Guerra, ha indicado que los datos corroboran la continuación de una espiral de hiperinflación que el país sufre desde hace años. No obstante, también admitió que el avance de los precios en agosto fue menor con respecto a la del mes anterior por una menor variación de la liquidez monetaria y una depreciación del tipo de cambio del 2,7%.

Con relación a la depreciación del tipo de cambio el economista ha explicado que si bien el coste del dólar estadounidense ha aumentado un 2,7% durante el mes, los precios se han incrementado un 10,6%, ya que el bolívar “tiene más poder de compra externo que el poder de compra interno”.

“El tipo de cambio real que es la capacidad adquisitiva de la moneda se está sobrevaluando porque los precios en Venezuela están subiendo más de lo que se deprecia la moneda. Por estarazón, los precios de los productos elaborados en Venezuela lucen más caros que los productos importados”, ha explicado el economista.

Con respecto a la inflación de agosto, Guerra ha señalado que se trata del tercer registro más bajo en lo que va de año, aunque ha advertido que este escenario de contención del tipo de cambio “no es sostenible en el mediano y largo plazo”.

Los grupos de productos y servicios que presentaron una mayor expansión de los precios fueron el esparcimiento o actividades de ocio, con un 35,1%, como consecuencia de la vuelta al calendario escolar. En segundo lugar estuvieron los servicios (24,3%), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (9,7%).

Por otra parte, el coste de una canasta alimentaria para una familia de cinco miembros se situó en los 305,09 dólares (257 euros), lo que supone un incremento del 21,4% desde enero de 2021.

Guerra ha apuntado que con este coste se necesitan 178 salarios mínimos del país, que son de unos 1,7 dólares (1,4 euros) para cubrir la canasta alimentaria, 16 salarios mínimos adicionales respecto al mes anterior.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.