La ingeniería pide acelerar los proyectos renovables para ser independientes del gas y petróleo rusos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (Ademi), José Manuel Martínez, ha pedido acelerar el desarrollo de proyectos eólicos y solares en España y en el conjunto de la Unión Europea, para alcanzar la autosuficiencia energética y ser independientes del gas y petróleo rusos.

Por ello, Martínez ha trasmitido en una carta la preocupación del sector ante la “amenaza” que considera que supondría cualquier intervencionismo sobre las energías renovables, ya que los pedidos de las empresas de energías renovables a las contratistas se podrían paralizar si se rompe la unidad del mercado eléctrico o se imponen “impuestos confiscatorios”.

“Como consecuencia, esta situación ahuyentaría la inversión en energías renovables, que es la solución a esta crisis. Son energías más baratas y autóctonas, por lo que reducen la dependencia exterior”, explica el presidente de Ademi.

Asimismo, recuerda que hay países que ya están tomando decisiones en este sentido, como Alemania, que ha anunciado que acelerará el impulso de las energías renovables debido a la crisis de Ucrania, ya que la guerra “subraya la necesidad de reducir la dependencia del gas ruso”.

En estos momentos, la Unión Europea depende de Rusia para el suministro de energía, ya que importa de ese país el 41% del gas natural; y el 27% del petróleo que consume.

Ademi está constituida por empresas de ingeniería, montajes, mantenimientos y servicios industriales con una facturación conjunta de más 18.000 millones de euros, lo que supone un 1,6% del PIB español, y con 70.000 puestos de trabajo en España en empleo directo y 100.000 empleos indirectos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.