La Justicia desbloquea la paralización del ‘megaproyecto’ de interconexión de Iberdrola entre EE.UU. y Canadá

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Iberdrola ha visto reactivado su ‘megaproyecto’ de redes entre Estados Unidos y Canadá para el suministro de energía limpia a Massachussets, cuya inversión total estimada ascendía a unos 950 millones de dólares (unos 951,5 millones de euros), después de que la Corte Suprema de Justicia de Maine haya declarado inconstitucional el referéndum que el año pasado paralizó la interconexión eléctrica.

De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ve como se desbloquea uno de sus grandes proyectos en Estados Unidos, el denominado New England Clean Energy Connect (NECEC).

En el proyecto, que había recibido luz verde a todas las autorizaciones a principios de 2021, se habían invertido ya 450 millones de dólares (unos 450,7 millones de euros) en su desarrollo.

- Publicidad-

Los ciudadanos del Estado de Maine votaron en referéndum el pasado mes de noviembre en contra de la construcción del proyecto que desarrollaban Central Maine Power, filial de Avangrid, junto con la canadiense HydroQuebec, decisión que ahora declara inconstitucional la Corte Suprema de Justicia de Maine.

En un comunicado, Avangrid consideró que esta decisión unánime de la Corte de Justicia “es una victoria para la expansión de la energía limpia, el desarrollo de la transmisión y los esfuerzos de descarbonización en Maine, Nueva Inglaterra y en todo el país”.

La compañía afirmó que “es hora de alejarse del ‘statu quo’ de las empresas de combustibles fósiles que, sin duda, continuarán su lucha por mantener un dominio absoluto en el mercado energético de Nueva Inglaterra”, advirtiendo que estas compañías habían luchado contra este proyecto “de todas las formas legales posibles, presentando desafío tras desafío en un esfuerzo desesperado por mantener su participación en el mercado”.

Avangrid también destacó que este proyecto de interconexión es bueno para Maine, “ya que genera cientos de puestos de trabajo y cientos de millones de dólares de inversión en el Estado sin costo alguno para Maine” y ofrecerá precios de energía más bajos, ayudando a protegerse “contra las fluctuaciones salvajes en el precio que ahora están experimentando los habitantes de Maine que dependen de los combustibles fósiles”.

En asociación con Hydro-Quebec, está previsto que este proyecto transporte energía hidroeléctrica limpia de Quebec, reduciendo significativamente las emisiones de carbono en Nueva Inglaterra.

1.200 MW.

La ‘megalínea’ de transmisión eléctrica proveerá de 1.200 megavatios (MW) de energía hidroeléctrica renovable a la red de energía de Nueva Inglaterra en Lewiston (Maine).

Todos los costes serán asumidos por los clientes de electricidad de Massachusetts. Una vez construido, el NECEC será la fuente de energía renovable más grande de Nueva Inglaterra y representará un cambio energético fundamental, alejado del uso de combustibles fósiles, mientras se proporciona una reducción de los costes de energía en Maine y Nueva Inglaterra.

Con una distancia de 145 millas, la línea se construye en terrenos de propiedad o gestionados por el Central Maine Power. El proyecto creará más de 1.600 empleos cualificados durante el período de construcción de dos años y medio y proporcionará 200 millones de dólares (unos 200,3 millones de euros) en mejoras a la red de energía de Maine, haciendo que el servicio de electricidad de Maine sea más seguro.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.