La liberalización parcial de la banda ancha afectará a un millón de hogares

Telefónica lanza una oferta de fibra y móvil por 30 euros en O2

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Aproximadamente un millón de líneas de banda ancha se verán afectadas por el aumento de zonas competitivas en el mercado de las telecomunicaciones aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta medida, anunciada este viernes, amplía a 696 el número de municipios en los que Telefónica no está obligada a ofrecer sus servicios mayoristas de banda ancha.

Asimismo, la empresa deja de estar sujeta a la obligación de replicar ofertas, por lo que cuenta con mayor libertad para bajar sus tarifas y decidir a quién da entrada a su red.

Poco antes de este anuncio, Movistar ha lanzado una nueva tarifa para O2, su gama más baja, que ofrece 100 Mbs de fibra óptica, 10 Gbs de móvil y llamadas ilimitadas por 30 euros con la posibilidad de añadir otras tres líneas por 10 euros más cada una y la posibilidad de compartir los datos entre todas.

No obstante, para la aplicación del nuevo mapa deberán pasar seis meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

LAS LÍNEAS AFECTADAS

Según ha trasladado el regulador a Europa Press, 880.000 líneas de NEBA local y 120.000 de NEBA fibra pasarán a estar en zona competitiva. Esto supone un 51,7% del total de líneas de NEBA Local que hay en España y 13,3% de las líneas de NEBA Fibra.

Las líneas NEBA son las conexiones de banda ancha que otros operadores realizan a través de la red de Telefónica en zonas en que la CNMC considera que no hay competencia. Con la ampliación de esta denominación, estas líneas pasan al mercado libre.

Por el contrario, aún quedarán 7.453 municipios que seguirán bajo el esquema marcado por la CNMC al menos tres años, cuando se revisará de nuevo el esquema y donde se ha abierto la puerta a la liberalización total si la competencia “evoluciona extraordinariamente bien”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.