La mitad de los directivos españoles no sabe cómo medir la sostenibilidad de su empresa, según Grant Thornton

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El 50% de los empresarios de medianas empresas españolas asegura que desconoce cómo afrontar la recopilación y registro de toda la información relacionada con la sostenibilidad, según un informe reciente de la firma Grant Thornton, que explica que el porcentaje es similar al de la media europea, donde desconocen cómo actuar el 47%.

El impulso de la sostenibilidad y la obligación a las empresas de más de 250 empleados a presentar los Estados de Información No Financiera desde el pasado 1 de enero ha hecho que aumente la concienciación en este tipo de compañías, que se enfrentan a la necesidad de recopilar datos con sistemas con los que no están familiarizados.

El estudio ha encuestado a 5.000 ejecutivos, de los que 400 son españoles, de empresas de entre 50 y 500 empleados que operan en 29 países del mundo.

Aunque a los empresarios del ‘mid market’ aún les cuesta ver la correlación entre beneficios y sostenibilidad a largo plazo, los impulsos de la Administración y las medidas de estímulo están ayudando a concienciar sobre su importancia: el 38% de los directivos nacionales ya aseguran que su éxito financiero es tan importante como la sostenibilidad.

Actualmente, solo un 17% sigue considerándolo una cuestión menor, mientras que el 15% hace hincapié en que su éxito financiero es resultado directo de la sostenibilidad y no un objetivo.

«No se trata sólo de una obligación legal, el compromiso sostenible acaba repercutiendo a medio plazo en la cadena de valor de todas las compañías, haciéndolas más competitivas y resistentes», ha explicado en el informe el socio de Auditoría de Grant Thornton, Joan Vall.

En cuanto al efecto del aumento de la conciencia en sostenibilidad, el 47% de los directivos nacionales afirma que está convencido de ese beneficio, mientras que el 38% se muestra aún escéptico, en línea con lo que expresan otros empresarios a nivel global, pero por debajo de la media europea, donde desconfían el 47%.

CAMBIO DE PARADIGMA

El 54% de los encuestados españoles considera que la tendencia exigirá cambios fundamentales en su modelo de negocio, una visión que comparten el 48% de sus colegas europeos. No obstante, el porcentaje aumenta hasta el 60% de los directivos de fuera de Europa.

El 59% de los españoles encuestados creen, además, que la concienciación les ayuda a prepararse estratégicamente para el futuro, en tanto que el 54% resalta la satisfacción de las expectativas de los clientes y el cumplimiento de las leyes y regulaciones.

En cambio, llama la atención que solo el 25% opina que la sostenibilidad sea una oportunidad para encontrar mejor acceso al mercado de capitales, una cifra que cae hasta el 21% en Europa.

En cuanto a las áreas en las que la sostenibilidad tiene un mayor recorrido, el 53% los entrevistados señala la estrategia comercial y el 47%, la mejora de su reputación y las acciones de marketing.

LA PANDEMIA HA DESPLAZADO LA SOSTENIBILIDAD

El 48% de los encuestados españoles coincide en que el impacto económico por el coronavirus tendrá como consecuencia que la sostenibilidad deje de ser una prioridad interna en los próximos meses. El porcentaje es similar al de Europa, con un 49%, pero inferior al del resto del mundo, donde lo cree el 57%.

En cambio, el dato contrasta con el aumento de exigencia sobre acciones de sostenibilidad por parte de los consumidores que asumen las empresas de cara al futuro: el 44% de los directivos cree que el mercado demandará más compromiso de las empresas en materia sostenible a causa de la pandemia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.