La OCDE destaca una menor asequibilidad de la vivienda en el largo plazo

Hablamos con Luiz de Mello, Director de la Subdivisión de Estudios de Políticas del Departamento de Economía de la OCDE, que nos da detalles de este informe que destaca la situación actual del sector de la vivienda, el acceso a ella, los precios de alquiler y el impacto ambiental de la vivienda.

La limitación de los precios máximos del alquiler por parte de los gobiernos ayuda a mejorar la accesibilidad residencial en el corto plazo de la población económicamente vulnerable.

Un informe que también trae consecuencias negativas, entre ellas, la OCDE destaca una menor asequibilidad de la vivienda en el largo plazo, una merma en la movilidad laboral de los trabajadores, un perjuicio en la seguridad jurídica de los propietarios o una posible reducción de la oferta y de la inversión inmobiliaria. En su informe ‘Ladrillo a ladrillo. Construyendo mejores políticas de vivienda’ sugiere medidas como el aumento del parque de vivienda asequible y otras medidas estabilizadoras, como limitar el nivel de crecimiento de los precios en zonas determinadas de forma consensuada.

La OCDE alerta que durante el periodo 2005-2015 la parte de los ingresos totales destinada a la vivienda aumentó cinco puntos porcentuales, llevándose a día de hoy el 31% de las rentas de los hogares en la mayoría de los países miembros. En España, más del 40% de los residentes que se enmarcan en los tramos más bajos de renta dedican al alquiler el 40% de sus ingresos.

En nuestro país, recomienda que se priorice la construcción de vivienda social destinada al alquiler por encima de medidas como el control de las rentas o los subsidios a inquilinos vulnerables.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.