La OCDE pide priorizar más vivienda social en lugar de control de alquileres

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha pedido al Gobierno que priorice la construcción de vivienda social por encima del control de precios de alquiler o los subsidios, ya que esa medida implica menos consecuencias negativas para el mercado de la vivienda, según se desprende del informe ‘Estudio Económico de España’ que ha publicado el organismo con sede en París este jueves.

El club de países ha puesto el acento sobre la poca inversión en vivienda social de España. A datos de 2019, el ‘stock’ total de viviendas de alquiler social sobre el total de viviendas era del 1,1%, uno de los peores datos de la OCDE. La media de las naciones pertenecientes al organismo se situó ese año en el 6%.

En todo caso, cualquier plan de incremento del parque de viviendas públicas tiene que contar con “buenas reglas de gobernanza”, ya que implica “elevados costes fiscales”.

La OCDE también ha avisado que España tiene una de las regulaciones para alquiler de vivienda más estrictas del conjunto del organismo. “Es importante valorar los beneficios esperados de regulaciones estrictas de alquiler sobre los inquilinos a corto plazo frente a los posibles efectos negativos a largo plazo”, ha alertado.

El organismo considera que un mayor control de alquileres podría afectar a la movilidad de inquilinos, rebajar la oferta de vivienda en alquiler y todo ello “sin beneficiar necesariamente a aquellos hogares de mayor necesidad”.

Para la OCDE, cualquier regulación del alquiler debe ser diseñada con un equilibrio entre intereses de caseros e inquilinos, creando seguridad de alquiler y animando a ofrecer vivienda a todos los grupos socioeconómicos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.