La Plataforma contra la Morosidad detecta un aumento en plazos de pago a proveedores de las administraciones

Constata que los subcontratistas cobran de los contratistas principales a 100 días de media

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha detectado un aumento de los plazos medios de pago a proveedores por parte de las administraciones públicas, según se desprende de su “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2022”.

Atendiendo al informe de la Plataforma, elaborado a partir de más de 500 encuestas realizadas a sus organizaciones asociadas y ajenas, el plazo medio de pago a proveedores aumentó en el sector público en 6 días, pasando de 61 a 67 días, un registro superior al doble del plazo legal permitido, que está fijado en un máximo de 30 días para las Administraciones Públicas.

- Publicidad-

En opinión del presidente de la PMcM, Antoni Cañete, en esta subida ha podido influir que el año pasado no hubo grandes inyecciones de fondos, como sí ocurrió durante el anterior en el que el periodo medio de pago bajó.

En lo que se refiere al sector privado, la nueva edición del informe anual de la PMcM reveló un descenso de 5 días, situándose en 67 días frente a los 72 de 2021. Se trata de la cifra más baja de toda la serie analizada por la PMcM desde 2011.

A pesar de la mejora en el sector privado, el plazo medio de pago todavía dista del establecido por la ley 15/2010, que es de 60 días para las empresas. “Dado que empezamos a observar que la liquidez de las empresas empieza a reducirse, debemos aprovechar este momento, antes de que lleguen tiempos peores, para que pongan sus pagos al día, y ser más duros en la implantación de medidas contundentes para erradicar la morosidad”, ha instado Cañete.

Por ello, la PMcM ha reclamado a la puesta en marcha de un Observatorio de la Morosidad “imparcial”, y de un régimen sancionador que multe a las empresas morosas. Además, para la Plataforma, lo “ideal” sería que la directiva europea en materia de morosidad implantara un régimen sancionador en los países en los que, al igual que en España, existe un “verdadero problema estructural con la morosidad”,

La PMcM se reunirá de nuevo con la Comisión Europea próximamente para continuar colaborando en el proceso de revisión de esta normativa a través del envío de material y análisis.

PIDE LA FISCALIZACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY CREA Y CRECE

El análisis de la PMcM ha constatado que los subcontratistas cobran de los contratistas principales a 100 días de media. En opinión de Cañete, si la Ley Crea y Crece empezara a funcionar se produciría una “mejora indiscutible” en la situación de los subcontratistas. Para PMcM “es imprescindible” la fiscalización del cumplimiento de la Ley Crea y Crece y la Estrategia nacional de contratación.

De su lado, la Plataforma señala que el 92% de los participantes en la encuesta que habían solicitado alguna subvención pública por importe superior a 30.000 euros después de octubre 2022, no ha tenido que aportar alguna certificación específica sobre sus plazos medios de pago.

“La PMcM, que está fiscalizando la implementación de esta ley, ha constatado que la información que parte de los Ministerios para la elaboración del certificado requerido, es contraria a la ley”, se advierte.

Del mismo modo, se percibe una “cierta falta de información” por parte de los encuestados en tanto a las normativas relacionadas con la morosidad. Aunque el 62% asegura conocer legislación vigente en materia de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y los derechos que ésta otorga a los acreedores, se da el caso de que el 81% no conoce todavía la Ley de Crea y Crece aprobada en septiembre de 2022.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.