La ‘startup’ española Jeff se enfrenta a cientos de querellas en España y Latinoamérica

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La ‘startup’ española Jeff mantiene en la actualidad cientos de querellas en su contra en España, Latinoamérica y otros mercados en el resto del mundo por presuntos delitos de estafa a sus franquiciados.

Desde principios del año pasado, 12 franquiciados españoles han interpuesto en el Juzgado de Valencia una querella criminal contra Mr.Jeff, la plataforma de lavandería de la compañía.

La ‘startup’ se define como una plataforma para emprendedores con un concepto de ‘business in a box’, mediante el cual ofrece los recursos para poner en marcha un negocio, bajo el paraguas de su marca, herramientas de marketing y software de gestión e inteligencia de datos.

La empresa asegura tener presencia en 40 países de Latinoamérica, Europa, África, Oriente Medio y el Sudeste Asiático. Entre los inversores que han apostado por la firma se encuentra Angels –brazo inversor del fundador y máximo accionista de Mercadona, Juan Roig–, que en 2020 participó en una ronda de financiación de 21 millones de dólares (17,4 millones de euros).

La realidad de la compañía en la actualidad dista mucho de aquellas rondas de financiación.

Una docena de franquiciados españoles denuncian en una querella presentada en el Juzgado de Valencia la articulación de un sistema piramidal o ‘esquema Ponzi’ aplicado al negocio objetivo de franquicia que se ha visto extendida “a distintas iniciativas o servicios, abandonando los negocios franquiciados con posterioridad al mismo”.

Según se explica en la querella, el sistema empleado por la compañía consistía en la captación a través de las redes sociales para abrir una franquicia de tintorería y lavandería bajo el nombre de Mr.Jeff.

‘Únete a la revolución del lavado’ o ‘The Laundry Revolution’ eran los dosieres que la empresa entregaba a los futuros franquiciados, donde se exponía el potencial del mercado de lavandería y tintorería en España, con un volumen de 500.000 euros, así como su posicionamiento en España y el resto del mundo.

La empresa exponía a los franquiciados un modelo financiero por el que se alcanzaría el punto de equilibrio o ‘break even’ a partir del quinto mes. A partir de entonces los beneficios ascenderían gradualmente hasta los 2.633 euros en el duodécimo mes.

“Tras una primera toma de contacto por medio de las redes sociales, el franquiciador y sus apoderados seducen al potencial franquiciado indicando que el modelo de negocio de Mr. Jeff ha sido probado con éxito en el mercado y supone un ingreso económico recurrente y sencillo”, recoge la querella.

Sin embargo, a la hora de iniciar las obras de adecuación de la tintorería, los franquiciados “comprueban la inexistencia de conocimientos en aquella materia de los franquiciadores y comienzan a producirse irregularidades en los compromisos adquiridos”.

La denuncia de los franquiciados en España amenaza con traspasar las fronteras al encontrarse afectados por una situación similar en todo el mundo. Además, los denunciantes no descartan que se unan también los afectados de las demás verticales de negocio de gimnasios (Fit Jeff), belleza (Beauty Jeff) y relajación (Relax Jeff), los cuales aseguran “que han sufrido los mismos perjuicios que los franquiciados de las tintorerías”.

QUERELLAS INTERNACIONALES

El pasado 2 de diciembre el fundador y consejero delegado de la empresa, Eloi Gómez, declaró en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia por los hechos citados. A este se sumaron un mes más tarde las declaraciones del director de expansión nacional, José Izquierdo Clerigues y el director de expansión internacional, Miguel Jarabu Fuentes.

Sin embargo, tal y como denuncian los querellantes españoles, no es el único frente judicial de la franquicia y estos podrían traspasar las fronteras.

En México hay más de 65 querellados por presunto fraude, lavado de dinero, evasión fiscal, falsificación de firmas, y daños y perjuicios; en Bolivia se han dictado acciones contra el representante legal de Jeff en el país latinoamericano por delito de estafa agravada con varias víctimas.

A estas causas se suman las de Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Guatemala, República Checa, Marruecos, Portugal, Filipinas e Indonesia, países en los que cientos de franquiciados se han visto también perjudicados, y que se han sumado a denuncias interpuestas ante la Interpol por delito financiero, presuntos delitos de estafa, evasión fiscal, blanqueo de capitales, y falsedad documental.

Ante este panorama, los afectados han creado la plataforma de Afectados por Mr Jeff, a la que “se siguen sumando franquiciados tanto de España como de Latinoamérica y otros países”, a través de la Asociación Española de Defensa del Franquiciado (Aedef).

“La Asociación Española de Defensa del Franquiciado (Aedef) y los Afectados por Mr. Jeff quieren alertar a posibles inversores y futuros franquiciados de los hechos que en esta franquicia ocurren y así, de alguna forma, evitar a más personas las consecuencias o perjuicios que se podrían derivar de aquellas actuaciones” explican los afectados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.