La suiza Dufry se hace con Autogrill tras comprar la participación de control de la familia Benetton

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El operador de tiendas aeroportuarias Dufry, con domicilio en Basilea, ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 50,3% del grupo italiano Autogrill en poder de la familia Benetton a través del holding Edizione, tras lo que la compañía suiza lanzará una oferta de compra en las mismas condiciones sobre el resto de acciones de la transalpina con el objetivo, en última instancia, de excluirla de cotización.

La fusión dará lugar a un nuevo gigante de la restauración y el comercio de viajes con alrededor de 5.500 establecimientos en unos 1.200 aeropuertos y otras ubicaciones y unos ingresos de 13.600 millones de francos suizos (13.665 millones de euros) en 2019, así como con una plantilla de unos 60.000 trabajadores.

Según el acuerdo alcanzado entre las partes, Edizione recibirá 0,158 nuevas acciones de Dufry por cada título de Autogrill y transferirá la totalidad de su participación del 50,3% en la empresa italiana a Dufry a cambio de una participación de entre el 20% y el 25% en el capital social de la suiza, convirtiéndose así en el principal accionista de Dufry.

- Publicidad-

La ratio de canje empleada en el acuerdo supone una valoración de 6,33 euros por cada acción de Autogrill, que estaría valorada en unos 2.440 millones de euros, y de 39,71 euros para cada título de Dufry. Tras conocerse la ooperación, las acciones de Autogrill registraban una caída del 6,66% respecto del precio de cierre del viernes de 6,85 euros.

Tras el cierre de la transacción, que podría completarse en el primer trimestre de 2023, Dufry lanzará una oferta de compra en idénticas condiciones sobre el resto de acciones de Autogrill con el objetivo de excluir de negociación a la empresa en Euronext Milan.

El español Juan Carlos Torres y Xavier Rossinyol serán respectivamente presidente ejecutivo y consejero delegado del nuevo Grupo, mientras que Alessandro Benetton se incorporará al nuevo consejo de administración como presidente de honor con la tarea de promover y coordinar las relaciones institucionales con los principales accionistas.

Asimismo, Gianmario Tondato da Ruos será nombrado presidente ejecutivo de todas las actividades norteamericanas del nuevo Grupo; Enrico Laghi y Paolo Roverato (consejero delegado de Edizione y presidente de Autogrill, respectivamente) se incorporarán al consejo de administración del nuevo grupo con el cargo de vicepresidente.

“La combinación de los dos grupos creará un nuevo líder en experiencia de viaje y nos permitirá aumentar significativamente nuestra presencia en mercados clave, como EE.UU.”, declaró Juan Carlos Torres, presidente ejecutivo de Dufry. “Además, esta transacción fortalecerá nuestro balance, reducirá nuestro apalancamiento y creará sinergias significativas”, añadió.

“La unión entre Autogrill y Dufry permitirá la creación del campeón mundial del sector, con una posición de liderazgo en diferentes geografías y en diferentes servicios, favorecido también por importantes sinergias dentro del nuevo Grupo”, destacó Alessandro Benetton, presidente de Edizione.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.