La UE estudiará una gran venta conjunta de bonos para financiar energía y defensa

La Unión Europea revelará esta semana un plan para emitir bonos de forma conjunta a una escala potencialmente masiva para poder financiar el gasto que precisa el bloque en energía y defensa a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

La propuesta podría presentarse después de que los líderes de la UE se reúnan esta semana en Versalles el 10 y 11 de marzo, según Bloomberg.

Los funcionarios aún están trabajando en los detalles de la operación y en el volumen de la misma. Este extraordinario movimiento llega justo un año después de que la UE lanzara un paquete de emergencia de 1,8 billones de euros para financiar los esfuerzos de los Estados para hacer frente a la pandemia. Fue la primera experiencia a gran escala de deuda conjunta, y ahora el bloque afronta nuevas y enormes necesidades de financiación para reformar su infraestructura militar y energética tras la invasión rusa de Ucrania.

Analizamos este plan energético con José María Camarero, director de Alto Voltaje. José María señala que “Europa ha comenzado a actuar pero lo hace lentamente”. En definitiva, con este plan, “lo que se ha abierto es una primera puerta a intervenir los precios: la CE examinará todas las opciones posibles sobre medidas de emergencias para limitar el efecto contagio del gas como limites temporales de precio”.

Ante la escalada de precios de la energía, en Europa están subiendo la cotización de las renovables. José María aclara que “la Unión Europea sigue apostando por las renovables, pero hay que tener un plan b”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.