La vivienda usada sube un 2,8% en España en el segundo trimestre del año, según idealista

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda usada en España ha subido un 3,3% entre abril y junio de este año, en comparación con el segundo trimestre de 2021, y ha llevado al metro cuadrado a los 1.876, según los datos publicados por idealista este viernes.

Las subidas han sido del 2,8% respecto a los tres primeros meses del año. Sin embargo, los precios han caído en cuatro comunidades, con un descenso más acentuado en La Rioja, donde se han contraído un 1,7%. En Extremadura el ajuste ha sido del 0,3%, al igual que en Asturias, mientras que en Castilla y León se ha registrado un descenso del 0,1%.

En la parte de las subidas, Comunidad Valenciana acumula un 5% en el segundo trimestre de 2022 respecto al primero. En Andalucía, el repunte ha sido del 4,3% y en Navarra, del 4%. En la Comunidad de Madrid los precios subieron un 2,1% y en Cataluña, un 1,1%, según los datos de idealista.

- Publicidad-

Sin embargo, la Comunidad más cara es Baleares, donde el precio del metro cuadrado de la vivienda usada se ha situado en 3.459 euros, el nivel más alto desde que idealista tiene registros. Por el contrario, la región más barata de España fue Castilla La Mancha, con el precio del metro cuadrado en 898 euros.

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, explica que el mercado inmobiliario “está atravesando una etapa de enorme incertidumbre”, y comienza a observarse una desaceleración.

“El reto al que se enfrenta el mercado inmobiliario en estos momentos es la falta de vivienda disponible. La fuerte demanda experimentada en el último año ha drenado el mercado de segunda mano y los visados de obra nueva crecen muy lentamente por culpa de la burocracia administrativa y la carestía de materiales y mano de obra”, añade.

Iñareta también aprecia ya una “merma de la capacidad adquisitiva de los compradores y el encarecimiento de las hipotecas”, que podrían “frenar este apetito por la compra en la segunda parte del año”.

Por capitales de provincia, solo diez han registrado caídas de precio en estos tres meses, y destaca el caso de Cuenca, con un descenso del 11,8%. En cuanto a las subidas, los precios de la vivienda usada se han disparado un 11,2% en Ceuta.

La ciudad más cara para comprar una vivienda de segunda mano es San Sebastián, donde el precio del metro cuadrado es fue de 5.082 euros, seguida de Barcelona, con 4.032 euros por metro cuadrado, y Madrid, en 3.862 euros. Por el contrario, Cuenca fue la capital más económica, con un precio de 1.038 euros por metro cuadrado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.