La Xunta recuerda al Gobierno que se comprometió a encargar un estudio con alternativas para Ence

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que es el Ejecutivo central el que ha asumido el compromiso, a través del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de encargar un estudio sobre posibles localizaciones alternativas para Ence, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula la prórroga de la concesión para la fábrica ubicada en la ría de Pontevedra.

Miñones ha recalcado este jueves que la voluntad del Gobierno central es que Ence se quede en Galicia y “a poder ser en la provincia de Pontevedra”, al tiempo que ha culpado a la Xunta del tiempo “perdido” en la búsqueda de una alternativa. “Que la Xunta nos diga terrenos factibles y viables para trasladar la planta de ENCE”, ha retado, antes de insistir: se han “perdido seis meses”.

Preguntado al respecto, Rueda ha asegurado que a Miñones le pediría “que se informe un poco” y que “hable más con sus compañeros de Gobierno” para evitar “tomaduras de pelo” que –ha remarcado– molestarán sobre todo a los trabajadores que tienen en riesgo su empleo. Asimismo, ha incidido en que resulta lógico que la Administración que “provocó el problema” se encargue de buscar posibles soluciones.

Rueda ha realizado estas declaraciones en una intervención ante los medios en la que ha recordado que este asunto y, en términos generales el impacto de la ley de costas en industrias de la Comunidad, será una de las cuestiones que se abordará en el encuentro que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantiene en Madrid con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La situación provocada por el veto a la caza del lobo, dada su inclusión en el listado de especies protegidas, y el reparto de los fondos Next Generation son otros dos asuntos en cartera para este encuentro.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.