Las ampliaciones de capital caen un 76% en abril y dejan el acumulado con una caída superior al 36%

La cifra total asciende a 7.770 millones de euros, según Axesor

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las empresas españolas ampliaron su capital en abril por un total de 7.770 millones de euros, un 76% menos que en el mes anterior y una caída superior al 36% en lo que va de año, según los resultados del ‘Radar Empresarial de Ampliaciones de Capital’, elaborado por Axesor, de la compañía de servicios de información Experian.

De esta cantidad, más de 4.252 millones de euros, el 55,2% corresponde a inversiones llevadas a cabo por pequeñas empresas, mientras que las medianas y grandes empresas ampliaron capital por volumen de 2.000 y 1.080 millones de euros, respectivamente.

- Publicidad-

Por sectores, solo cinco de los veinte sectores en los que Axesor divide la actividad empresarial registraron incrementos en el volumen de capital ampliado en comparación con el mismo período del año pasado.

Entre ellos, destacan las actividades sanitarias y de servicios sociales con más de un 183% de crecimiento. Asimismo, hostelería y comercio se encuentran entre los sectores que cerraron el periodo en positivo, con un 26,42 % y un 6,87% de incremento, respectivamente.

Bancos y compañías de seguros, inmobiliarias y constructoras acumularon el mayor volumen de capital ampliado, sumando 4.643 millones de euros, un 60,2% del total.

Por territorios, en la comunidad de Madrid las ampliaciones de capital superaron los 3.129 millones de euros, cifra un 3,1% inferior en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado.

En Cataluña, la caída es del 62,5%, hasta los 1.534 millones de euros. Por su parte, Aragón, Canarias, Extremadura y Ceuta y Melilla son las únicas cuatro regiones que cierran el periodo en positivo.

REDUCCIONES DE CAPITAL POR MÁS DE 7.400 MILLONES DE EUROS

Del lado de las reducciones de capital, el importe alcanzó los 7.400 millones de euros, un 102,9% más que hace un año. Al igual que en ese período, este resultado se debe a los incrementos en el sector financiero y asegurador y en las actividades inmobiliarias, donde se desinvirtió por volumen de 2.787 y 2.935 millones de euros, respectivamente.

Por regiones, Andalucía y Madrid fueron los territorios donde se registraron mayores reducciones de capital, con incrementos de los desincentivos del 1.302% y 251%, respectivamente.

La desinversión en ambas regiones se sitúa muy por delante de Cataluña, tercera comunidad autónoma con mayor volumen de capital reducido por las empresas, con 371,98 millones de euros, cantidad que es un 70,15 % inferior a la del mismo periodo del pasado ejercicio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.