Las eléctricas se dejan casi 3.700 millones en Bolsa ante amenaza del Gobierno de aplicar un recargo fiscal

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las eléctricas lideraron este martes las caídas en la sesión bursátil y se dejaron casi 3.700 millones de euros de su capitalización en Bolsa ante la amenaza del Gobierno de aplicar a estas compañías un recargo fiscal sobre sus beneficios a partir del próximo ejercicio.

En concreto, las ‘utilities’ fueron las empresas más castigadas del Ibex 35 en la jornada, entrando en pérdidas importantes desde primera hora de la mañana, después de que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confirmara que el objetivo del Gobierno es que las eléctricas contribuyan en mayor medida a las arcas del Estado por sus beneficios “desorbitados”.

“Es de justicia que las eléctricas paguen una mayor parte (…) Estamos trabajando en el vehículo que permita que las eléctricas aporten más. Es más importante el qué queremos que la forma, y los técnicos son los que tienen que decir de qué manera podemos hacerlo mejor”, precisó Montero en declaraciones en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

- Publicidad-

En concreto, Naturgy fue el valor más castigado del Ibex 35, con un retroceso en la sesión del 3,08%, hasta los 26,75 euros por título, dejándose una capitalización de unos 825 millones de euros.

También sufrió un duro correctivo en Bolsa Endesa, que cayó un 2,9%, hasta los 18,765 euros por acción, para perder casi 600 millones de euros de su valor.

Por su parte, Iberdrola, la segunda compañía por capitalización del Ibex 35, sufrió un revés del 2,72% en la sesión, para situar el precio de sus acciones en los 9,738 euros, después de dejarse más de 1.750 millones de euros.

Tampoco escaparon del ‘rojo’ otros valores del sector como Enagás, con un retroceso del 2,34%, hasta los 20,88 euros; Acciona Energía, que cayó un 2,15%, hasta los 34,62 euros; o Redeia, que fue la menos castigada pero aún así se dejó un 1,2%, hasta los 18,505 euros.

A PRINCIPIOS DEL EJERCICIO FISCAL.

Respecto a la medida, la titular de Hacienda consideró que lo que finalmente se haga debe aplicarse “a principios de un ejercicio fiscal”, e indicó que de la elección del vehículo para elevar la fiscalidad de las eléctricas dependerá también la forma legal en que se apruebe.

A este respecto, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, propuso subir 10 puntos la tasa del Impuesto sobre Sociedades a las grandes empresas energéticas con el objetivo de elevar la recaudación en entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.