Las empresas compraron un 25% más de suelo en los polos logísticos de Madrid y Barcelona en 2020

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las empresas contrataron 1,3 millones de metros cuadrados de suelo logístico en 2020 solo en los polos de Madrid y Barcelona, un 25% más, según un estudio realizado por la firma de servicios inmobiliarios JLL.

Este impulso, según explican desde la consultora, se debe el gran parte al rápido crecimiento del ‘e-commerce’ en España, que creció un 24% en 2020 (antes de la crisis contaba con una de las tasas más bajas en Europa). Además, según pronostican desde JLL, en 2021 la tendencia seguirá al alza con un crecimiento de 22%.

En concreto, en Madrid, la contratación superó los 920.000 metros cuadrados en 2020, lo que supuso la cifra más alta de la serie histórica, junto al año 2018. En cuanto a las zonas en las que ha habido más movimiento, la segunda y tercera corona han liderado la contratación logística en 2020 en la capital, contabilizando un 80% del total, frente al 60% del año anterior.

Destaca la actividad de la tercera corona, que consiguió la mayor cuota de contratación en Madrid con alrededor de 500.000 metros cuadrados. Dentro de esta cabe destacar la tendencia de alquiler de los conocidos como Big Boxes, plataformas XXL como la que se ha alquilado en Illescas, con una superficie de 200.000 metros cuadrados.

Barcelona por su parte, registró una contratación de 387.000 metros cuadrados en 2020, lo que implicó un 34% por ciento menos interanual debido a la falta de producto, si bien Cataluña sigue manteniendo su atractivo para los inversores y ya ha dado claras muestras de recuperación.

Destacan operaciones como el alquiler de una nave industrial para Lidl de 28.500 m2 en Sant Esteve Ses Rovires (Barcelona), situada en la segunda corona que, junto con la primera han supuesto las zonas donde estaba el 80% de la superficie contratada.

Por último, desde JLL han señalado que el suelo logístico continuará siendo un activo refugio en los próximos años.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.