Las estaciones de servicio valoran de forma positiva la reducción del IVA en el gas

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha valorado de forma positiva la reducción del IVA que se aplica al gas, vigente hasta el próximo 31 de diciembre y previsiblemente ampliada hasta que acabe el invierno.

La medida se suma a la rebaja del IVA sobre la electricidad, que estará también en vigor hasta al menos final de año. En opinión de CEEES, ambas medidas “son especialmente oportunas y contribuirán a mitigar el alto coste que la energía tiene para las familias españolas”, según ha indicado en un comunicado.

La asociación entiende que la situación es “excepcional y muy peligrosa” para la economía, por lo que es necesario utilizar herramientas “extraordinarias” para afrontar con las máximas garantías el reto energético que se dibuja en el horizonte.

- Publicidad-

Una de estas herramientas extraordinarias debiera ser la revisión a la baja de la fiscalidad que soportan los carburantes en España. “Somos conscientes de que, en circunstancias normales, el margen de acción sobre esta materia sería muy limitado. Pero, como es evidente, el contexto europeo actual está muy lejos de poder ser considerado normal”, ha añadido CEEES.

Es por ello que la asociación cree que en la reunión de ministros de energía de la UE, que se celebra mañana en Bruselas, debería abordarse la posibilidad de que los Estados miembro gocen de discrecionalidad a la hora de poner en práctica en sus respectivos territorios iniciativas que contribuyan a contener la inflación y aporten oxígeno a sus ciudadanos.

“Una reducción al mínimo del Impuesto Especial de Hidrocarburos, una exención fiscal sobre los biocarburantes que a día de hoy ya incorporan las gasolinas y gasóleos que dispensan las estaciones de servicio e incluso una revisión extraordinaria y temporal del IVA de los carburantes deberían estar sobre la mesa de la reunión que tendrá lugar en unas horas”, ha añadido CEEES.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.