Las indemnizaciones por las heladas de abril podrían situarse en el entorno de los 244 millones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las indemnizaciones por el reciente caso de las intensas heladas ocurridas en la primera semana de abril, que han provocado importantes pérdidas en explotaciones agrarias, sobre todo en frutales y almendro, podrían situarse en el entorno de los 244 millones de euros, de los que casi el 80% corresponden a explotaciones de frutales, según informa el Ministerio de Agricultura.

Esta tarde ha tenido lugar la firma entre el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Ernesto Abati García-Manso, y el presidente de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios (Agroseguro), Ignacio Machetti, para la ejecución del 43º Plan de Seguros Agrarios Combinados y la liquidación de Planes anteriores, así como para regular otros ámbitos de cooperación.

Por segundo año consecutivo, este convenio cuenta con un incremento de presupuesto para subvencionar las pólizas. Así, la cuantía para este ejercicio asciende a 257,7 millones de euros, lo que supone un aumento de 4 millones de euros con relación a 2021 y de 46,4 millones de euros respecto a 2020.

- Publicidad-

Agricultura ha recordado que esta dotación presupuestaria muestra el compromiso del Ejecutivo con el sector agrario, ya que supone un incremento del 22% del presupuesto durante los dos últimos años.

El objetivo es facilitar la contratación del seguro a todo el sector agrario, y supone que agricultores y ganaderos se benefician de una subvención media del 32% del coste de las pólizas, que se hace efectiva en el momento de su suscripción.

Este convenio, además de regular el procedimiento para realizar los pagos a Agroseguro, constituye el marco jurídico para el intercambio de información necesaria para ambas partes. Con su firma, se da continuidad, un año más, al Sistema de Seguros Agrarios Combinados como partenariado público-privado.

Los seguros agrarios constituyen un instrumento fundamental de apoyo a la rentabilidad del sector, sobre todo ante la aparición cada vez más frecuente de fenómenos meteorológicos adversos.

Además de indemnizar los daños a los asegurados es imprescindible asegurar la viabilidad económica y permanencia del sistema de seguros agrarios, sobre todo tras varios años con una siniestralidad muy elevada en los que ha resultado necesaria la activación de los mecanismos de reaseguro con que cuenta el sistema.

En este sentido, y tras analizar diversas alternativas, los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Asuntos Económicos y Transformación Digital han adoptado un mecanismo que otorga una mayor protección por parte del reaseguro público del Consorcio de Compensación de Seguros, que fortalece en mayor medida la solvencia del seguro y evita la aplicación de importantes subidas en las pólizas de los asegurados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.