Las ventas del mercado de panificación y pastelería se recuperan tras crecer un 6% en 2021

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las ventas del mercado de panificación y pastelería en España se recuperan tras las fuertes caídas registradas en 2020 por la pandemia al crecer un 6% en 2021, hasta alcanzar los 4.080 millones de euros, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

En concreto, el sector fue uno de los más afectados por la pandemia al caer más de un 7% por las medidas decretadas para hacer frente al coronavirus, provocando una notable caída del volumen de negocio en el canal de hostelería, que no pudo ser compensada por el crecimiento del consumo en hogares.

Por categorías, el segmento de masas congeladas, que había registrado la mayor caída en 2020 ante el importante peso del canal de hostelería, mostró en 2021 la mejor evolución, con un incremento del 14,8%, mientras que las demás categorías crecieron en torno al 1% y el 2%.

- Publicidad-

De esta forma, el valor del mercado de masas congeladas se situó en 1.510 millones de euros. El negocio de panificación registró un incremento del 0,6% hasta los 805 millones de euros, mientras que el de pastelería y bollería creció un 1,3%, situándose también en 805 millones de euros, y el de galletas se incrementó un 2,1% (960 millones de euros).

El informe destaca el repunte del comercio exterior, de manera que las exportaciones aumentaron un 15,8% hasta los 1.292 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 15,5%, situándose en 761 millones de euros. Así, el saldo de la balanza comercial se situó en 531 millones de euros.

El 63,8% de las exportaciones se destinó a países de la Unión Europea, destacando Portugal y Francia como los principales países, con participaciones respectivas del 18,8% y 17,3% del total exportado.

El sector registra un alto grado de concentración de la actividad, que se ha incrementado en los últimos años favorecido por las operaciones de compra y fusiones entre empresas. Así, los cinco primeros operadores alcanzaron en 2021 una cuota de mercado conjunta del 44%, porcentaje que se elevó hasta el 69% al considerar los diez primeros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.