LLYC advierte sobre el riesgo de dejar atrás a los jóvenes en el camino hacia la recuperación

MADRID,25 (EUROPA PRESS)

El ‘senior advisor’ de Contexto Económico de LLYC, Jordi Sevilla, ha advertido sobre el grave riesgo de dejar atrás a los jóvenes en la senda de la recuperación de la crisis provocada por el Covid-19.

En concreto, Sevilla ha recordado que solo el 18,5% de los jóvenes de entre 15 y 24 años tiene empleo y el 68,8% tiene un empleo temporal. Esto, según Sevilla, tiene “consecuencias evidentes” sobre su ciclo vital, puesto que condiciona decisiones relevantes relacionadas con la emancipación, la formación de nuevos hogares o la paternidad.

Según el criterio de LLYC, esta “dramática situación” está motivada en gran medida por la “particular configuración” del sistema educativo español, que provoca una serie de resultados “duales y exóticos”.

“El conjunto de la población se concentra en los dos extremos de la cadena de la formación -universitaria y básica-, dejando vacío el espacio de la formación profesional”, ha explicado Sevilla, que destacado que esta situación provoca una tasa de abandono escolar temprano superior a la media europea y un “evidente” desajuste de competencias con las requeridas por el mercado laboral.

Además, Sevilla ha subrayado que existen “más retos” que afectan particularmente a los jóvenes; como los relacionados con el mercado de la vivienda, el sistema público de pensiones, los procesos de transición ecológica y el envejecimiento poblacional. Por ello, ha incidido en la importancia de que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se materialice en “acciones concretas dentro de una agenda de reformas estructurales” que de verdad ayude a los jóvenes.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.