Los bancos españoles aumentarían un 3,6% sus ingresos anuales si adoptaran los modelos de la banca digital

Los bancos tradicionales españoles podrían aumentar en más de un 3,6% sus ingresos anuales, hasta casi 14.000 millones de euros de ingresos adicionales para 2025, si “replantearan sus modelos de negocio y adoptaran las estrategias innovadoras de los nuevos operadores digitales del sector financiero”, según ‘El futuro de la banca: Es hora de cambiar de perspectiva’ elaborado por Accenture.

El estudio identifica dos modelos de negocio comunes. Por un lado, modelos de integración vertical, es decir, aquellos tradicionales y lineales, que venden solo sus propios productos, los que distribuyen productos de terceros y los que suministran tecnología o procesos empresariales a otros.

Por otro lado, existen modelos no lineales, que son adaptables, se apoyan en nuevas propuestas y “añaden valor más allá de la mera distribución”. También se aplica en empresas que integran sus propuestas en servicios de terceros.

El informe señala que muchos de los bancos analizados tienen modelos de negocio de integración vertical. Sin embargo, recoge que aquellas entidades que se asocien con terceros para crear y distribuir nuevas ofertas personalizadas para los clientes “pueden lograr un crecimiento exponencial y valoraciones de mercado más altas”.

En concreto en España, al superponer modelos de negocio no lineales al modelo tradicional de integración vertical, Accenture afirma que las tasas de crecimiento anual de la banca tradicional podrían aumentar hasta un 3,6% adicional, lo que supondría 14.000 millones de euros de ingresos adicionales para 2025.

“A primera vista, el sector bancario parece saludable, con grandes bancos que registran ingresos y beneficios sólidos”, ha asegurado el director senior de banca de Accenture a nivel mundial, Michael Abbott. “Pero un análisis más detallado revela que la combinación de los bajos tipos de interés y la escasa diferenciación de la oferta está erosionando lentamente la cuota de los bancos en el PIB”, ha añadido.

Así, en muchos mercados del mundo, los ingresos bancarios y de pagos se estarían pasando a nuevos operadores, frente a los tradicionales. “Para reactivar el crecimiento, los bancos tradicionales tienen que volver a reinventar la forma de crear y ofrecer productos atractivos que se centren en las necesidades de los clientes. Eso requerirá repensar sus modelos de negocio verticalmente integrados”, ha recomendado Abbott.

UN 28% DE LAS FINTECH YA APLICA MODELOS NO LINEARES EN ESPAÑA

El informe señala que un 28% de los operadores financieros digitales está ya aplicando modelos no lineares, una cifra que alcanza casi la mitad de estos operadores a nivel global.

Además, recoge que, entre 2018 y 2020 a nivel global, los nuevos operadores financieros digitales obtuvieron resultados significativamente mejores que los bancos tradicionales.

En concreto, aquellos que adoptaron este tipo de modelos habrían conseguido una tasa de crecimiento anual (TCAC) del 76% en los ingresos, mientras que los digitales que emularon los modelos de integración vertical lograron un TCAC del 44%.

“Los bancos tradicionales, incluso en los mercados maduros con mejores resultados, aumentaron sus ingresos a un ritmo medio inferior al 2% anual, aunque con una base mucho más sólida”, añade Accenture.

El informe recoge algunos modelos para aumentar la flexibilidad de la banca y diferenciarse de la competencia. Así, recomienda construir un ecosistema basado en la distribución de productos bancarios y financieros de otras empresas, así como productos no bancarios.

También contempla que los modelos de negocio de la banca tradicional se expandan mediante la entrega de tecnología o procesos de negocio a otras empresas; la creación de nuevas propuestas, con servicios fragmentados que se puedan agrupar y distribuir por el propio banco o por terceros; o continuar con la venta de productos del banco, pero controlando todas las etapas de la cadena de valor.

“Para captar el crecimiento, los bancos tradicionales tienen que ir más allá de convertirse en las mejores versiones digitales de sí mismos y volverse expertos en operar múltiples modelos de negocio simultáneamente”, el director de Servicios Financieros de Accenture en España, Portugal e Israel, Diego López Abellán.

El estudio El futuro de la banca: Es hora de cambiar de perspectiva, ha analizado los modelos de negocio de casi 100 bancos tradicionales y alrededor de 200 nuevos operadores digitales en once países de América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y América Latina y el papel que desempeñan en la cadena de valor bancaria.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.