Los comités de Abengoa piden a los consejeros de la matriz su “abstención total y no injerencia” en Abenewco 1

Critican las maniobras “absolutamente especulativas y sin fundamento real, que dejan fuera de lugar en todo momento a la plantilla”

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Los comités de empresa de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco 1 CPA, sociedades derivadas de Abengoa, declarada en concurso voluntario de acreedores tras cerrar 2019 con una deuda de 4.783 millones de euros, casi 6.000 millones teniendo en cuenta deudas de proyectos en venta; han reclamado este viernes la “abstención total de los consejeros” de la entidad matriz y su “no injerencia en los asuntos de Abenewco 1”, la filial que reúne el grueso de activos y líneas de negocio de la multinacional.

En un comunicado, las representaciones de las plantillas de las empresas en las que se divide la multinacional han lamentado que el presidente de Abengoa, Clemente Fernández González, y el resto de consejeros de la entidad matriz hayan “desautorizado” públicamente la información privilegiada comunicada por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la operación de rescate, vinculada a la oferta del grupo estadounidense de inversión TerraMar Capital de inyectar 200 millones de euros en Abenewco 1, mediante lo cual se haría con el 70 por ciento del capital social de dicha sociedad.

- Publicidad-

En la operación pesa además la petición a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de conceder 249 millones de euros a favor de Abenewco 1, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

“FACULTADES LIMITADAS”

Mientras los citados consejeros sostendrían que la operación no está apoyada por el consejo de administración de la sociedad matriz de la multinacional ni la mitad del consejo de Abenewco 1, entre otros aspectos, los comités de empresa avisan de que estos consejeros tienen sus “facultades limitadas a raíz de la intervención concursal”.

Además, los comités de empresas defienden que “la reestructuración de la compañía comunicada a la CNMV es necesaria e imprescindible, con uno u otro inversor, según manifiesta el propio plan de viabilidad aprobado”.

Por esto, exponen la “tristeza e indignación” de los trabajadores por estas maniobras “absolutamente especulativas y sin fundamento real alguno, que dejan fuera de lugar en todo momento a la plantilla”, criticando que los citados consejeros no “aporten evidencias ni detallen ninguna alternativa”. “Sólo se incluyen excusas sobre la actuación de dichos consejeros”, lamentan los comités de empresa.

“EXPLICACIONES”

Es más, los comités de empresa han expuesto que han reclamado “explicaciones” al presidente de la sociedad matriz “por las alternativas al rescate de la SEPI a las que hace referencia” en la prensa, para trasladarlas a las plantillas, “pero la respuesta ha sido ignorada por su parte”.

“Parece que los trabajadores no entramos en su plan de rescate, un plan que lleva dejando de lado a la plantilla desde que llegó a la compañía, como así ha quedado constatado”, enfatizan los comités de empresa, considerando que los consejeros protagonistas del citado comunicado “se están poniendo en evidencia al ir por libre” y perjudicar a la defensa de la actividad empresarial de Abengoa y los puestos de empleo, según consideran.

Por eso, los comités de empresa han reclamado “la abstención total de los consejeros de Abengoa y la no injerencia en los asuntos de Abenewco 1, si no es a través de la administración concursal, tal y como previene la ley”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.