News Ticker con Pausa

Los créditos a familias caen un 1,8% en abril, lastrados por el descenso de los préstamos para vivienda

La financiación concedida a las empresas descendió un 0,4% en abril, hasta 928.705 millones de euros

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España cayó un 1,8% en abril de 2024 respecto al mismo mes de 2023, hasta los 678.762 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas descendió un 0,4%, hasta 928.705 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

En comparación con abril de 2023, el crédito concedido a las familias ha caído en 12.308 millones y el facilitado a las empresas, en 3.459 millones de euros, todo ello en un contexto marcado ahora por las tensiones geopolíticas, la escalada de precios y la subida de los tipos de interés.

- Publicidad-

En comparación mensual, el endeudamiento de las familias ha subido ligeramente en 336 millones de euros en abril en relación a marzo, lo que supone un 0,05% más. Por su parte, la deuda de las empresas se situó en abril 732 millones de euros por debajo del dato de marzo.

LOS PRÉSTAMOS PARA CONSUMO SUPERAN LA BARRERA DE LOS 100.000 MILLONES

Los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en abril de 2024 en 494.265 millones de euros, lo que supone 12.104 millones menos que un año antes, una caída del 2,4%.

Pese a este descenso interanual, los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73% del mismo.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo crecieron en abril de 2024 un 4,6% en tasa interanual, hasta superar la barrera de los 100.000 millones (100.030 millones), mientras que los préstamos de las familias destinados a otros fines alcanzaron los 81.025 millones de euros, por debajo de los 85.800 millones de un año antes.

SUBEN LOS PRÉSTAMOS EXTERIORES A EMPRESAS

De su lado, la financiación a las empresas en el mes de abril de 2024 cayó a nivel interanual, debido al descenso de los créditos con las entidades financieras y de los valores representativos de deuda, mientras que los préstamos del exterior experimentaron un incremento en el cuarto mes de 2024.

En concreto, los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 456.503 millones de euros en abril, lo que supone un descenso del 3,4% respecto al mismo mes de 2023, mientras que los valores representativos de deuda descendieron un 0,4% hasta los 130.598 millones y los préstamos del exterior subieron un 4% interanual, hasta los 341.604 millones.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -