Los ingresos de las empresas de limpieza caen un 6% en 2020 por las restricciones, hasta los 9.800 millones

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los ingresos de las empresas del sector de limpieza se situaron en 9.800 millones en 2020, lo que supone una caída del 6% respecto al año anterior como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia, según datos de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel).

Según el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, esta caída se debe a la paralización de todas las actividades. “El cierre de los comercios, aeropuertos, hoteles y zonas turísticas ha tenido un gran impacto sobre el sector de la limpieza”, ha añadido.

Además, también ha resaltado que esto se suma a que miles de empleados se han visto afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y a que muchas empresas del sector han desaparecido.

En el caso concreto de las empresas que forman parte de Aspel, añadió, han ampliado su plantilla en 5.000 nuevos trabajadores durante la pandemia, pero en cambio, el número de empleados en el conjunto del sector ha decrecido en 4.551 trabajadores respecto al año anterior.

Con todo, la patronal prevé una “buena” recuperación económica del sector este año, tras ser declarado esencial, “ya que ha logrado posicionarse entre las diez principales actividades de servicios en términos de empleo de España”.

Por otro lado, Díez de los Ríos ha apuntado que espera que se obtenga un acuerdo de convenio estatal de limpieza, “que ayude a simplificar y a hacer de la negociación colectiva una herramienta unificada que dé como resultado un mercado único, eficiente y competitivo”.

“Nos urge antes de que se apruebe en esta legislatura un SMI y otras reformas que impidan un buen desarrollo de los convenios principales en 2022”, ha asegurado.

MENOS ABSENTISMO

Aspel, integrado por 17 grupos empresariales que suponen más del 25% de la facturación del sector, ha publicado también un estudio de absentismo que la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo ha elaborado para la asociación, del que se desprende que en 2020 se rebajó el absentismo en el sector del 6,77% al 6,22%.

“El pasado año disminuyó en 6.356 trabajadores, siendo el total 28.903 trabajadores los que no acudieron a trabajar ningún día del año, pero sigue siendo desmesurado”, ha relatado su presidente.

En 2020 la duración media de las bajas por contingencias comunes fue de 69,10 días por proceso finalizado en este sector, frente a los 53,83 días del total de sectores. Asimismo, la incidencia media mensual de los procesos de baja para el sector de la limpieza se cifró en 19 casos por cada 1.000 trabajadores, siendo esta cifra superior en un 41,79% al del total de sectores para el ejercicio de 2020.

MÁS MOROSIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

Por otro lado, Aspel ha subrayado que la deuda vencida por las administraciones públicas con las empresas que la integran alcanzó los 400 millones, un 6,1% superior a la de 2019.

En el caso de las entidades locales, aumenta el número de días en relación al año pasado teniendo los proveedores y las compañías que esperar en más de dos meses para cobrar. Por su parte, el Estado ha aumentado de 50 a 58 días su tiempo de espera para pagar.

Las entidades locales fueron las únicas que disminuyeron su deuda con respecto al año pasado, llegando hasta los 116,7 millones de euros, un 15,1% menos que en 2019, mientras que el Estado se situó en más de 90 millones de euros de deuda (+25,62%) y las comunidades autónomas también la aumentaron, hasta llegar a los más de 190 millones de euros, con una variación del 9,78% respecto al año anterior.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.