Los ingresos de Vocento crecen un 4,8% durante el primer semestre en términos comparables

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los ingresos totales de explotación de Vocento registrados durante el primer semestre se han situado en 163,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,9% respecto al mismo periodo de 2021 que la compañía atribuye a la salida del perímetro de NET TV y Veralia Distribución. Sin este efecto, y en términos comparables, los ingresos del grupo crecen un 4,8%.

Según ha informado el grupo de comunicación, las ventas de ejemplares han registrado una caída del 6,4% en este periodo, debido a las ventas en papel, mientras que el número de los suscriptores digitales se ha incrementado un 23% en tasa interanual hasta los 95.000 en el mes de junio. De ellos, 65.000 corresponden a los Regionales (ON+ y KyM) y 31.000 a ABC (ABC Premium y KyM).

Respecto a los ingresos por venta de publicidad, Vocento ha indicado que han crecido en primer semestre un 4,7% gracias a la publicidad local, que incrementa en conjunto un 11,2%, con un comportamiento positivo tanto en formato digital (+24,4%) como en offline (+7,2%). La publicidad nacional, por su parte, permanece plana respecto al mismo periodo de 2021.

- Publicidad-

Otros ingresos han mejorado un 23,9% en términos comparables, impulsados por gastronomía, agencias e impresión para terceros, entre otros, según ha destacado el grupo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) en primer semestre se ha situado en 8,8 millones de euros. Sin tener en cuenta los cambios en el perímetro tras la desconsolidación de NET TV y Veralia Distribución y con la entrada de Relevo como apuesta del Grupo por un nuevo periódico digital, la caída frente al primer semestre de 2021 es de 2,5 millones de euros.

“La incertidumbre económica del momento actual, con el retraimiento del consumo privado y los incrementos del precio del papel y de la energía son factores determinantes en la evolución operativa del Ebitda, así como en la rentabilidad del sector en general. En este contexto, el Grupo aborda 2022 como un año de transición y avanza en su estrategia para un crecimiento en 2023, fortaleciendo las áreas de Digital y Diversificación”, ha explicado.

En el caso del resultado de explotación (EBIT), este ha descendido en 18,5 millones de euros respecto al primer semestre de 2021, periodo en que el Grupo obtuvo plusvalías de 10,6 millones de euros por la venta de la sede de ‘El Diario Vasco’.

Asimismo, la generación de caja ordinaria en el primer semestre se sitúa en 5,3 millones de euros, “afectada por el incremento de los precios del papel y de la energía”. La ratio Cash Flow yield asciende al 28%, que mide la generación de caja operativa en relación al valor en bolsa de Vocento, mientras que la deuda financiera neta ex NIIF 16 es de 4,7 millones de euros en primer semestre. “Esto último da plena libertad al grupo para elegir las oportunidades de negocio más convenientes para ejecutar su estrategia”, ha añadido.

ÁREAS DE NEGOCIOS

Por áreas de negocio, Vocento ha apuntado que en Periódicos los ingresos de explotación se ha situado en 135,6 millones de euros durante primer semestre, lo que supone un incremento del 1%. El Ebitda se cifra en 9,9 millones de euros, un 30% menos.

Por su parte, el Ebitda de ABC se ha visto afectado por el descenso en el margen de lectores (con una caída de 646.000 euros) y en el de impresión (-340.000 de euros), y se sitúa en 427.000 de euros. Ambos ratios se ven parcialmente compensados por un incremento de la publicidad, que supone un crecimiento de 118.000 de euros.

El Ebitda de Suplementos y Revistas se sitúa en 479.000 de euros. Vocento ha destacado la celebración del congreso WomenNow, con un valor de repercusión en medios de 14 millones de euros.

En la evolución de la rentabilidad de los Regionales, el crecimiento de la publicidad compensa parte de la caída del margen de venta a lectores, afectado por el crecimiento del precio del papel, menores márgenes de imprentas y distribución e indemnizaciones. El Ebitda en primer semestre se sitúa en 10,3 millones de euros, un 17,8% menos.

Respecto a el Audiovisual, los ingresos de explotación han sido de 2,2 millones de euros durante primer semestre, lo que supone un 3,8% menos en términos comparables. El Ebitda se sitúa en 1,2 millones de euros, respecto a los 1,1 millones del primer semestre de 2021 también en términos comparables. “Este área se encuentra afectada por la salida de perímetro de NET TV y de Veralia Distribución, operación cerrada en enero de 2022, por lo que las variaciones se expresan comparables excluido el impacto de dicha salida de perímetro”, ha detallado.

En Clasificados, los ingresos de explotación ascienden a 13,7 millones de euros, con un 11,9% de incremento. El Ebitda en primer semestre se cifra en 1,7 millones de euros, un 28,8% menos. En el incremento de ingresos incide la incorporación de Premium Leads al perímetro.

Asimismo, ha detallado que inmobiliario crece y motor disminuye “debido a la crisis de suministro de chips”, si bien ha destacado que se observa un cambio de tendencia con un crecimiento desde el mes de junio. Además, ha apuntado la oportunidad para Local Digital Kit (LDK) en el negocio de digitalización de PYMEs, al amparo del programa del Kit Digital con fondos europeos Next Generation.

En Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación alcanzan los 14,4 millones de euros, un 50,5% más. El Ebitda asciende a 1,1 millones de euros, frente a los 0,8 millones de euros del periodo de 2021, que supone un incremento del 34,9%.

Según la compañía, Madrid Fusión ha tenido en 2022 “una edición récord”, con 16.500 visitantes y una cobertura en medios valorada en 40,4 millones de euros. En Agencias y Otros, la actividad se recupera progresivamente y se espera que gran parte de la rentabilidad se concentre en cuarto trimestre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.