Los inversores apostaron en febrero por fondos más conservadores

Los fondos de inversión registraron un descenso patrimonial de 4.853 millones de euros en febrero

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los inversores apostaron en febrero por fondos más conservadores: los fondos monetarios fueron los que más captaciones netas registraron, con 1.115 millones, seguidos de los de deuda pública europea, con 480 millones, según datos de Vdos publicados este viernes.

Los de renta variable internacional global, sin embargo, registraron reembolsos de 454 millones. Por rentabilidad, la sectorial de materias primas ha sido la más rentable en febrero, con un avance del 7,25%, seguida por la renta variable latinoamericana y japonesa, con un 3,62% y un 0,71%, respectivamente.

Por el contrario, la renta variable internacional emergente europea registró una caída en ese periodo del 49,25%.

El rendimiento negativo de las carteras en febrero tuvo un impacto de 5.199 millones de euros, que no fue compensado por las captaciones registradas ese mes de 346 millones.

Así, los fondos de inversión registraron un descenso patrimonial de 4.853 millones de euros en febrero, un 1,52% menos que a cierre del mes anterior, con lo que el total se sitúa en los 314.261 millones de euros.

Las sicav, por su parte, registraron una caída del patrimonio aún mayor, del 2,14%, debido a unos reembolsos netos de 90,5 millones y a un rendimiento negativo de las carteras por casi 521 millones de euros.

Conjuntamente, el patrimonio de fondos de inversión y sicavs registró una caída del 1,57% y se situó en 347.711 millones de euros.

Las captaciones de los fondos de inversión se concentraron principalmente en los grupos bancarios, con 531 millones, seguidos de las cooperativas de crédito, con 79 millones, si bien porcentualmente son estas últimas las que han tenido un menor descenso patrimonial, con un 1,14%.

Los bancos mantienen su posición dominante con 234.744 millones gestionados y una cuota de mercado del 74,7%, seguidos de los grupos independientes e internacionales, con un 9,09% y un 9,05%, respectivamente.

Kutxabank ha sido el grupo financiero con mayores captaciones netas, con 259 millones, seguido de Ibercaja y Bankinter, con 138 y 131 millones, respectivamente, mientras que Mutua Madrileña registró reembolsos netos de 212 millones.

En términos de rentabilidad, las principales gestoras cerraron el mes en números rojos: Fineco fue la que obtuvo menores pérdidas, con un descenso del 1,1%. Entre las gestoras independientes, destaca Azvalor Asset Management, con una rentabilidad media del 10,75%, seguida de Cobas AM, con un 2,01%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.