Los mercados desarrollados de renta variable podrían caer un 10% debido al conflicto entre Rusia y Ucrania

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los mercados desarrollados de renta variable podrían registrar pérdidas de hasta el 10% a corto plazo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, ante la moderación del sentimiento inversor y las expectativas de crecimiento económico, según ha señalado el banco privado suizo Julius Baer.

El impacto en los índices S&P 500 y Stoxx 600 es limitado, ya que sus componentes solo derivan una parte marginal de sus ingresos a estos países.

La Bolsa rusa, por su parte, ya se deja en lo que va de año un 18% y registraba un desplome a las 13.10 horas del 33,91%. Julius Baer cree que el sentimiento inversor dirigirá y marcará la dirección del mercado, aunque la incertidumbre moderará las valoraciones de las acciones.

En términos de crecimiento económico, la economía estadounidense está más protegida que la europea, ya que Rusia es el principal exportador de gas del Viejo Continente y es responsable del 10% de la producción de petróleo. “Dependiendo de la severidad de las sanciones impuestas, veremos diferentes resultados en la renta variable europea”, señalan desde la entidad.

Esta situación se produce crudo tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado hace apenas unas horas “una operación militar” en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.

Así, varias explosiones han sacudido distintas ciudades de Ucrania, tropas rusas han desembarcado en Odesa y se han producido bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio por parte del presidente ruso.

En este escenario, Rusia ha culpado a Ucrania de la escalada del conflicto y ha defendido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido en la noche de este jueves de urgencia, su decisión de iniciar una operación militar en la región del Donbás.

Por su parte, la Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones “masivas” a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, “pagará” por un ataque “sin precedentes”.

Esta situación ha hecho que los principales índices europeos registrasen pérdidas, con desplomes que a las 13.15 horas son del 4,9% en Frankfurt, del 4,79% en Milán, del 4,13% en el caso del Ibex 35 y del 2,98% en Londres.

El analista de IG Diego Morín ha incidido en que la invasión completa en territorio ucraniano “sería catastrófico para los mercados” dado que comenzarían las sanciones comerciales y económicas por parte de la Unión Europea y Estados Unidos hacia Rusia, y los inversores se enfrentarán a “una extrema volatilidad en todos los activos”.

El director de soluciones de inversión de Mutuactivos, Ignacio Dolz de Espejo, ha señalado que una de las consecuencias más graves de los ataques producidos este jueves es la presión sobre el precio de la energía, especialmente del gas en Europa.

El gas natural registraba una subida a las 13.15 horas del 32,41% hasta los 117,70 euros por megavatio hora, dado que Rusia es uno de los mayores exportadores de esta materia prima en el Viejo Continente.

El barril de petróleo Brent, por su parte, sube un 7,49% hasta los 101,07 dólares (90,46 euros) en tanto que el WTI Texas se incrementa un 7,61% hasta los 99,17 dólares (88,16 euros).

El estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos de la plataforma eToro, Ben Laidler, ha destacado en un comentario que el repunte de los precios del petróleo por las tensiones geopolíticas es “un triple golpe para la economía mundial, con una combinación tóxica entre la mayor inflación, el menor crecimiento económico y la mayor incertidumbre”.

Asimismo, Dolz de Espejo ha señalado que los elevados precios de la energía “no permitirán que la inflación caiga tan rápido como se esperaba”, en tanto que la UE necesita disminuir su dependencia energética de Rusia.

Las criptomonedas tampoco se salvan de esta situación y se dejan en esta jornada en torno al 10%: Bitcoin caía a las 13.15 horas un 9,01% hasta los 35.343 dólares (31.635 euros), y el ethereum, un 13,47% hasta los 2.372 dólares (2.123 euros).

“Ahora es pronto para saber que ocurrirá con las criptomonedas con la crisis actual, al igual que con el resto de activos, puesto que la incertidumbre podría seguir creando un pánico vendedor, pero todo dependerá de la actuación del proceso que lleven a cabo los países implicados”, ha destacado Morín.

PRIORIZAR LA CAUTELA

El director de inversiones multiactivo de Allianz Global Investors, Gregor Hirt, recomienda a los inversores priorizar la cautela.

“Mientras Rusia inicia una invasión a gran escala de Ucrania, los inversores deberían adoptar una posición aún más cauta en los activos de riesgo. Aunque todavía no se conoce el curso completo del conflicto, las implicaciones serán de gran alcance para los mercados, ya que el aumento de los precios de la energía empuja la elevada inflación”, ha señalado.

Coincide el director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo: “En ese sentido, el mercado actual hay que afrontarlo con extrema prudencia”.

En el caso de la deuda pública, Del Pozo prevé que las mayores presiones inflacionistas, como efecto de la subida del precio de la energía, provoquen nuevos repuntes de rentabilidades en las curvas, en tanto que también sería esperable una mayor prima de riesgo periférica.

La renta variable experimentará caídas durante el momento de máxima incertidumbre para recuperar posteriormente, salvo que se produzca un fuerte agravamiento de la situación, ha destacado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.