Los ministros de Finanzas de la zona euro debatirán el lunes las políticas económicas para 2023

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debatirán en su reunión del lunes la estrategia económica y fiscal para el 2023 considerando la volatilidad que supone la guerra de Ucrania, tras la comunicación presentada en febrero que planteaba pasar de las medidas de apoyo del contexto de pandemia a unas políticas más neutrales.

El Eurogrupo abordará las políticas fiscales que implementará en 2023 en un contexto de alta incertidumbre y debatirá sobre si continuar con la desactivación de la Cláusula de Escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2023, es decir, las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembros que se desactivaron por la pandemia y que estaba previsto que volvieran a activarse el próximo año.

Además, en el encuentro se enfocará en la sostenibilidad de la deuda a través de una consolidación favorable para el crecimiento económico y la protección de la inversión a nivel nacional, no sólo en 2023 si no a medio plazo.

Respecto a la estanflación, un concepto económico que implica la aceleración de la inflación cuando el crecimiento económico está estancado, los ministros de Economía de la Eurozona consideran que por el momento no existe un riesgo real porque se prevé que la economía continúe creciendo si bien reconoce que hay un riesgo.

Además, los Diecinueve debatirán también sobre el plan de trabajo para avanzar en la unión bancaria, con un esquema de protección común, diversificación de las exposiciones soberanas, mejora de los mecanismos de disolución de los bancos en quiebra o servicios bancarios a nivel comunitario.

Respecto a esta tema, el Eurogrupo plantea que se aborde con un enfoque gradual que genere confianza en el mercado a medida que se cumplen los pasos de las líneas de trabajo que se centrarán en la integración a nivel europeo de los mercados bancarios así como en la reducción de la deuda soberana.

Por otro lado, en la reunión se debatirán también los preparativos para la cumbre del Euro de finales de marzo, en donde los líderes debatirán sobre las implicaciones de la situación en Ucrania, así como la unión bancaria u orientaciones adicionales para 2023.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.