Los supervisores financieros europeos alertan del impacto del deterioro macro en las carteras de crédito

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los tres principales supervisores del sector financiero a nivel europeo han alertado de que el actual entorno macroeconómico tendrá un impacto adverso en las carteras de crédito de las instituciones financieras, por lo que han recomendado a los supervisores nacionales y a los participantes del mercado que se preparen para los desafíos futuros.

Así se refleja en el informe de riesgo de otoño de este año, publicado este lunes, de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), la Autoridad Europea de Pensiones y Seguros (Eiopa, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés).

Los tres organismos han indicado que la guerra en Ucrania han provocado un “rápido deterioro” del entorno macroeconómico, añadiendo presión a la economías europeas a problemas que ya venían de antes como el alza de precios energéticos o los problemas de oferta y demanda.

- Publicidad-

“La combinación de mayores costes financieros y menor producción económica puede poner presión en la refinanciación de deuda de gobiernos, empresas y hogares, al tiempo que impacta de forma negativa en la calidad crediticia de las carteras de préstamos de las instituciones financieras”, han alertado las tres autoridades.

Por otro lado, han recordado que las entidades financieras también afrontas desafíos operativos relacionados con los riesgos cibernéticos y la implementación de sanciones contra Rusia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.