Mahou San Miguel impulsa la desconexión digital y marca la hora máxima de fin de jornada a las seis y media

Aboga por evitar el uso de dispositivos digitales fuera del horario laboral y no pueden convocarse reuniones a partir de las cinco y media

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Mahou San Miguel sigue impulsando la desconexión digital con el objetivo de asegurar y fomentar la conciliación entre la vida personal y profesional de su equipo, lo que permite reforzar el compromiso de las personas con la compañía, incentivando su productividad y creatividad, según ha afirmado el director general de Personas de la cervecera, Jesús Domingo.

En concreto, la política de desconexión digital de la compañía incluye diferentes prácticas, entre ellas un horario de trabajo flexible, tanto de entrada como de salida: la hora máxima para dejar el puesto de trabajo son las seis y media, salvo casos excepcionales, y quince minutos antes de la hora se emite un audio en la sede.

A ello se suma, según explica Domingo, un protocolo para un uso racional de los dispositivos digitales, sugiriendo evitar el uso de estos fuera del horario común de trabajo.

En cuanto a la política de reuniones de Mahou San Miguel, no pueden convocarse a partir de las cinco y media y en la medida de lo posible, se pide que las reuniones sean operativas y se hayan trabajado previamente, con la creación además de nuevas políticas para las reuniones y buenas prácticas en los comités departamentales y de trabajo.

Asimismo, el registro horario se realiza de manera digital, con una plataforma disponible tanto en formato escritorio como móvil para que los profesionales puedan registrar el inicio y el fin de su jornada.

En el caso de Mahou San Miguel, es una fuente de información “muy útil”, según ha señalado Domingo, sobre todo a la hora de diseñar nuevas políticas y protocolos que permitan mejorar la experiencia de sus profesionales.

“Para garantizar la mejor conciliación entre la vida personal y profesional de nuestro equipo, era necesario entender su postura y qué necesidades les generaba la tecnología en sus momentos de descanso y conciliación”, ha señalado Domingo en una entrevista a Europa Press.

El directivo ha explicado que es algo con lo que la compañía está comprometida desde 2009, año en el que se adhirió al distintivo de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) de la Fundación MásFamilia.

Por ello, hace ya siete años decidió darle un impulso a la desconexión digital con su ‘Momento 19.30 horas’, que marcaba la hora máxima de fin de la jornada en su sede de Madrid.

La campaña sirvió, según ha explicado Domingo, para marcar la ‘hoja de ruta’, “entendiendo las causas que impedían a los profesionales salir antes de la oficina, poniéndoles solución”. “Los resultados fueron tan buenos que hemos adelantado una hora el cierre de la jornada”, ha señalado.

En su opinión, uno de los puntos clave que han marcado este “éxito” ha sido la colaboración interna a todos los niveles, incluidos los representantes de los trabajadores, con quienes la compañía ha negociado unas pautas reales en las que se aúnan las necesidades del negocio y las de las personas.

“Gracias a esta implicación hemos conseguido enriquecer todas nuestras políticas y procesos”, ha resaltado.

POLITICA COPORATIVA Y PARTE DEL ADN DE LA COMPAÑÍA

“La política de desconexión digital ha pasado a ser una política corporativa, algo que nos ha permitido oficializar este comportamiento entre los profesionales y que sea parte de nuestro ADN”, ha añadido el directivo, quien ha subrayado que la conciliación es un tema clave que afecta a todos los profesionales, independientemente de su situación personal.

Entre las acciones que la compañía tiene en marcha destacan algunas como los Día sin Cole o los planes de familia, así como las campañas específicas para acciones como el ‘Momento 19.30 horas’.

Además, cuenta con un amplio catálogo de beneficios para los profesionales, como vacaciones por encima de la media, planes de compensación y retribución flexible o un club de beneficios con ofertas exclusivas para los profesionales de la compañía.

Domingo ha precisado que mención aparte merece la situación que ha generado la actual pandemia, especialmente durante el confinamiento, ya que el hecho de que todos los profesionales tuvieran que enfrentarse a una situación en la que “se diluía la diferencia entre espacio de trabajo y personal perjudicó la desconexión de los profesionales y generó que las jornadas laborales se alargasen, por regla general”.

“Como compañía quisimos garantizar que nuestros profesionales no pasaran por ello, por lo que decidimos lanzar una campaña que reforzase los comportamientos correctos y que permitiese mantener el ritmo racional de trabajo en el domicilio”, ha señalado.

En este sentido, según ha explicado el directivo, desde Mahou San Miguel se quiere aprender de estas acciones y ver el impacto que han tenido sobre sus profesionales, por lo que la compañía está en un proceso de análisis del impacto que tuvieron estas medidas tanto a través de encuestas propias como con otros estudios externos, como la auditoría anual de EFR.

“Nuestro compromiso es continuar mejorando constantemente y analizar con nuestros profesionales aquellas necesidades que les puedan surgir para ofrecer las mejores soluciones. En este sentido, estamos seguros de que nuestras políticas de conciliación van a seguir evolucionando para adaptarse a las nuevas rutinas y herramientas de trabajo, así como a los retos que nos presente el entorno, así que no descartamos que puedan producirse avances en esta materia”, ha subrayado.

El director general de Personas de Mahou San Miguel ha resaltado que la compañía ha demostrado a lo largo de los últimos meses una “gran capacidad de adaptación y flexibilidad” para abordar todas las situaciones y su intención es seguir avanzando en la misma línea.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.