Maroto afirma que el Gobierno tiene “competencias restringidas” para desbloquear la huelga metalúrgica

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el Gobierno tiene “competencias restringidas” para desbloquear la huelga del sector metalúrgico y ha instado a la Comisión Europea y a los consejeros autonómicos de Industria a trabajar para que se alcancen acuerdos para solventar este conflicto.

“La falta de acuerdo ha dejado sin certezas a muchos trabajadores y muchas empresas que dependían de que en esas mesas se llegasen a pactos” ha señalado Maroto, quién ha realizado estas declaraciones minutos antes de participar en el XVIII Congreso de Hoteleros Españoles en Oviedo.

La clave para la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo para desbloquear dicho conflicto reside en el dialogo entre todas las partes y en conocer cuáles son los problemas a los que se enfrentan ambas.

Además, Maroto ha recordado que la crisis de semiconductores ha de abordarse con una mirada “global y europea”.

El sector metalúrgico vive este viernes su cuarta jornada consecutiva de huelga, tras haber fracasado las negociaciones entre patronal y sindicatos. Especialmente aguerrido está siendo este conflicto en Cádiz, provincia en la que los representantes de CC.OO., UGT y de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) no han logrado llegar a un acuerdo.

Ambas partes (patronal y sindicatos) se acusan mutuamente de inmovilismo. Desde Femca han criticado abiertamente el rechazo por parte de los sindicatos de la última oferta planteada por ellos (que demandaba una subida del 2% en 2021, 2022 y 2023 y que al final de este último año se hiciera una revisión y se actualizaran los salarios de estos tres años en base al IPC y los sindicatos han criticado la “intrasigencia” mostrada por la patronal, al no igualar la subida al IPC.

Este conflicto se está traduciendo en una amplia movilización social en distintos puntos de la provincia, con su correspondiente respuesta policial. En Cádiz capital, los manifestantes han intentado tomar el puente de La Pepa, motivo por el cuál han surgido enfrentamientos con la Policía Nacional. También en Cádiz han sido recibidos esta mañana por el alcalde de la capital gaditana, José María González, quien ha mostrado su apoyo a sus reivindicaciones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.