Más País-Equo pide gravar viajes de avión, prohibir jets y autoconsumo obligatorio en centros comerciales

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Más País-Verdes-Equo ha planteado al Gobierno una batería de medidas a incluir en el futuro Plan de Contingencia para afrontar la crisis energética, que contempla una tasa a aplicar sobre los viajes en avión, prohibir los jets privados y hacer obligatorio el autoconsumo en grandes superficies comerciales.

También medidas para facilitar el ahorro energético a través de campañas de concienciación y renovación de electrodomésticos, y maximizar el despliegue de las energías renovables, aumentando la distancia permitida para compartir energía en comunidades energéticas y autoconsumo colectivo y también el umbral para compensar excedentes hasta potencias de 1 MW (actualmente está limitada a potencias inferiroes a 100 kW, debiéndose dar de alta para potencias superiores).

En una rueda de prensa en el Congreso, sus dos diputados en la Cámara Baja, Íñigo Errejón e Inés Sabanés, han planteado la necesidad de contemplar en el plan que prepara el Ejecutivo medidas estructurales que vayan más allá de un posible corte de suministro del gas ruso, y afronten la emergencia climática.

- Publicidad-

TASA A PARTIR DEL SEGUNDO VIAJE EN AVIÓN AL AÑO

Errejón ha defendido centrar las exigencias y los esfuerzos en aquellas capas de población con más recursos y posibilidades, y por tanto acabar con los vuelos privados no oficiales. “En un momento en el que a los ciudadanos se les exige esfuerzos, estos tienen que comenzar con los que más tienen. No porque uno tenga mucho dinero tiene derecho para contaminar el planeta de todos”, ha dicho.

No es la única medida de Más País-Equo dirigida a limitar la aviación, al proponer también reducir la oferta de vuelos peninsulares de distancias cortas en los que haya alternativa por tren o una tasa creciente a aplicar sobre los viajes frecuentes en avión que entraría en vigor a partir del segundo vuelo anual.

OBLIGACIONES PARA GRANDES SUPERFICIES

También ha defendido que las grandes superficies, con más margen para acometer actuaciones, estén obligados a establecer instalaciones de autoconsumo, equipos de iluminación y climatizació más eficientes, obligar a cerrar ‘stands’ de frío si está encendida la calefacción en establecimientos de calefacción y prohibir el alquiler de grandes edificios de oficinas que suspendan en calificación energética, medida aplicada en Países Bajos y Francia.

En el sector residencial, Más País-Equo plantea un plan renove de electrodomésticos y ayudas a la compra de termostatos, la sustitución de contadores colectivos por individuales y a la de calderas por bombas de calor, aumentar la financiación del ICO en rehabilitación energética, sistemas de financiación público-privada a nivel municipal, y actuaciones en el parque de la Sareb.

La diputada Inés Sabanés ha reclamado aumentar la información sobre todos los planes existentes o que se impulsen para maximizar su eficacia, con una línea telefónica gratuita, extender oficinas informativas en colaboración con administraciones locales, programas de ahorro en colegios y exigencias de información a las compañías eléctricas en la factura.

Finalmente, además de adelantar la revisión al alza de los objetivos climáticos, medida ya comprometida por el Ejecutivo, plantean prohibir el minado de criptomonedas intensivas y medidas para extender y facilitar el acceso a los bonos sociales de electricidad y calefacción, así como otras ayudas de este tipo, pudiendo aplicarse a tarifas no reguladas y pudiendo ser aprobadas por trabajadores sociales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.