Más País pide más psicólogos, trenes nocturnos con Europa y control de algoritmos para apoyar los PGE

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Más País-Equo ha planteado al Gobierno para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 “multiplicar” las plazas de psicólogos en la Sanidad pública, una red ferroviaria de trenes nocturnos como alternativa al avión para viajar a Europa y el control de los algoritmos con una agencia estatal de auditoría.

Así lo ha manifestado su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, que en una rueda de prensa convocada en la Cámara Baja ha asegurado que las negociaciones con el Gobierno para alcanzar un acuerdo presupuestario “son prácticamente diarias” y que son “optimistas” al respecto.

Entre las exigencias trasladadas al Ejecutivo, ha recordado que el Gobierno “se alegró” de que su formación “abriera un debate” sobre la salud mental. Por ello, ha reclamado “que multiplique las plazas PIR” para psicólogos en la Sanidad Pública y “un plan nacional de prevención de la salud mental en los institutos” para que esta política no se quede en un mero anuncio, “sino que ofrezca esta ayuda” desde el sector público.

Respecto a su propuesta de transporte, ha trasladado al Gobierno la necesidad de impulsar una red de trenes nocturnos de alta velocidad entre España y el resto de Europa como alternativa al avión, como política contra el cambio climático, como proponen Los Verdes en Alemania, pues considera que actuar contra la contaminación “no puede ser una opción individual”.

Finalmente, Errejón ha defendido contar con una nueva Agencia estatal de auditoría de algoritmos, para “asegurar que no discriminan por su orientación sexual, género, raza o estatus económico”.

Así, ha argumentado que, igual que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supervisa el sector de las telecomunicaciones y asegura que los números de atención “se ajustan a sus tarifas”, es necesario “monitorizar” estos algoritmos y asegurar que “cumplen los criterios de las leyes españoles”.

Errejón ha señalado que estos mecanismos tienen cada vez más peso en el sector privado y empezarán a tenerlo en la Administración y ha puesto el ejemplo de cómo ha habido empresas que han despedido a un conjunto de trabajadores siguiendo el resultado de un algoritmo, o cómo Facebook, en informes internos, era consciente de que el uso de su algoritmo acababa provocando trastornos alimenticios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.