Meta, multada en Irlanda con 265 millones por deficiencias en la protección de datos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha impuesto una multa de 265 millones de euros a Meta Platforms, la matriz de Facebook, tras las deficiencias detectadas en la protección de datos de personales de los usuarios, además de pedir a la multinacional la implementación de una serie de medidas correctivas.

El regulador irlandés decidió abrir en abril de 2021 una investigación sobre los procesos de recopilación y protección de datos de Meta Platforms Ireland Limited (MPIL), después de que se descubriera una filtración a Internet de datos personales de 533 millones de usuarios, incluyendo números de teléfono y direcciones de correo.

Los datos de los usuarios no habrían sido obtenidos mediante una acción de pirateo o una fuga, sino mediante ‘scraping’ o raspado, que supone la recopilación automatizada de datos de un sitio web o una aplicación.

- Publicidad-

El alcance de la investigación realizada se refería al examen y evaluación de las herramientas Facebook Search, Facebook Messenger Contact Importer e Instagram Contact Importer, en relación con el procesamiento por parte de MPIL durante el período comprendido entre el 25 de mayo de 2018 y septiembre de 2019.

De su lado, la compañía ha subrayado en un comunicado su cooperación con las autoridades irlandesas, incluyendo la eliminación de la capacidad de obtener datos de los usuarios mediante ‘scraping’. “Estamos revisando esta decisión cuidadosamente”, ha indicado.

“Proteger la privacidad y la seguridad de los datos de las personas es fundamental para el funcionamiento de nuestro negocio. Es por eso que hemos cooperado plenamente con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda en este importante tema”, ha explicado la compañía.

“Hicimos cambios en nuestros sistemas durante el periodo en cuestión, incluida la eliminación de la capacidad de raspar nuestras funciones de esta manera”, ha añadido, recordando que el raspado de datos no autorizado “es inaceptable” y va en contra de las reglas de la empresa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.