Mezcla tóxica de riesgos globales: Davos advierte de múltiples shocks y resultados catastróficos

Mezcla tóxica de riesgos globales: Davos advierte de múltiples shocks y resultados catastróficos

La élite empresarial, política y académica se prepara para su cita anual. La semana que viene el Foro Económico Mundial celebra su tradicional reunión en Davos. ¿Qué planes se tejerán para los enormes retos con los que arrancamos el año?

La élite de Davos tiene muy bien identificado uno de los principales enemigos del momento: la inflación. Identifican la crisis del coste de vida como el principal riesgo inmediato para las economías mundiales. Y es que la reunión tendrá lugar en un momento en el que la inflación está en su nivel más elevado en las últimas cuatro décadas en muchas economías avanzadas, con tipos de interés mucho más altos de lo esperado. En su Informe de Riesgos Globales para 2023 publicado hoy, Davos señala que el coste de vida domina los riesgos globales en los próximos dos años y que el fracaso de la acción climática domina la próxima década. Nada nuevo bajo el sol. Pero a estos dos principales riesgos hay que añadir la amenaza de recesión, la creciente dificultad de la deuda, así como la lucha por superar la pandemia y la guerra en Ucrania. Como ven, un panorama muy halagüeño.

Del informe de riesgos se desprende que habrá poco respiro a medida que los países lidian con todos estos frente. 7 de cada 10 encuestados consideran que el corto plazo se caracterizará por unas economías volátiles y múltiples shocks. Una quinta parte de ellos teme resultados catastróficos dentro de una década.

- Publicidad-

Muy pocos líderes en la generación actual han pasado por este tipo de riesgos tradicionales en torno a los alimentos y la energía mientras luchan contra lo que se avecina en términos de deuda y lo que se avecina en términos climáticos. La directora general del Foro insiste en que para afrontar este entorno será necesario “un nuevo tipo de liderazgo que sea mucho más ágil”.

El informe hace un llamado a la cooperación global y advierte de que si los gobiernos manejan mal la crisis actual, corren el riesgo de crear angustia social a un nivel sin precedentes. Los aumentos en el gasto militar podrían reducir el apoyo a los hogares vulnerables, dejando a algunos países en un “perpetuo estado de crisis” y retrasando la urgente necesidad de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. En el peor de los casos, la “guerra geoeconómica” podría convertirse en remilitarización . Es probable que las rivalidades geopolíticas aumenten las restricciones económicas y exacerben los riesgos a corto y largo plazo.

En esta mezcla ya tóxica de riesgos globales conocidos y crecientes, un nuevo evento de choque, desde un nuevo conflicto militar hasta un nuevo virus, podría volverse inmanejable. Ésa es una de las grandes advertencias.

Precisamente por eso, el clima y el desarrollo humano deben estar en el centro de las preocupaciones de los líderes mundiales para aumentar la resiliencia frente a futuros impactos. Y entendemos que la voluntad será abordar estas problemáticas a lo largo de la semana que viene. ¿Sacarán las élites políticas y empresariales algo en claro que permita un avance real? Ahí está la cuestión.

#davos #inflacion #crisis #crisisinflacionaria #riesgosglobales #informedavos #crisisclimatica #recesion #economiamundial #volatilidad #deuda #crisisdeuda #noticias #noticiasenespañol

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.