Montero defiende ante eurodiputados la transparencia ofrecida en todo momento sobre los fondos europeos

Expone los datos económicos para contrarrestar el “ruido” que existe sobre la marcha de España

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido ante los miembros de la misión a España de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo la transparencia ofrecida en todo momento sobre los hitos y objetivos marcados para obtener nuevos desembolsos de los fondos europeos ‘Next Generation EU’.

Durante el encuentro desarrollado este martes, en un clima cordial y de colaboración por ambas partes, Montero se ha puesto a disposición de los eurodiputados para darles todos los datos sobre el despliegue del Plan y ha explicado los avances del mismo, según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

- Publicidad-

La ministra Montero ha expuesto los datos económicos para contrarrestar el “ruido” que existe sobre la marcha de España y ha destacado la solución distinta para la salida de la crisis que supuso el mecanismo ‘Next Generation EU’ con respecto a las recetas de 2009.

En este punto, la titular de Hacienda ha recordado datos relevantes que revelan el impacto de los fondos en la economía real, como el crecimiento del PIB del 5,5% en 2022 o los más de 20 millones de ocupados, aunque ha reconocido la necesidad de seguir trabajando para reducir el desempleo, especialmente en el ámbito juvenil.

La ministra ha asegurado que la guerra de Ucrania no ha detenido los planes de España en el despliegue de los fondos, subrayando que España es el país más adelantado en la ejecución de los fondos, al haber dado cumplimiento a 121 hitos y objetivos, el 30% del total propuesto.

Ha explicado el nivel de ejecución de los fondos europeos en la economía real, con un 75% de obligaciones reconocidas de la totalidad de recursos presupuestados en 2021 y 2022. Esto ha permitido que España haya recibido 31.000 millones en apenas dos años y que recientemente Bruselas haya dado ‘luz verde’ a 6.000 millones del tercer tramo de ayudas no reembolsables.

Además, Montero ha recordado la amplia experiencia de España en la gestión y control de otros fondos europeos estructurales. De hecho, la ejecución de fondos provenientes de Europa en el periodo 2014-2020 rondará el 100%, ha estimado la ministra.

LA COGOBERNANZA PARA LA GESTIÓN

La ministra Montero ha puesto en valor la descentralización del Estado español a nivel competencial y fiscal. Por ese motivo, ha destacado la apuesta por la cogobernanza que ha hecho el Gobierno para la gestión conjunta de fondos junto a comunidades autónomas y ayuntamientos.

La misión del Parlamento Europeo ha sido informada de las 139 conferencias sectoriales y las numerosas reuniones bilaterales, además de los contactos con los grupos y partidos políticos y con los agentes sociales.

También ha recordado la interlocución constante con las autoridades europeas, colaboración que ha ayudado a ser el primer país en el despliegue de los fondos.

MECANISMOS DE CONTROL: COFFEE Y MINERVA

María Jesús Montero ha explicado el funcionamiento del sistema de control CoFFEE a la eurodiputada del Grupo Popular y sus compañeros, el cual ha definido como un instrumento de cambio de la cultura administrativa del país.

Les ha expuesto que cuenta con información de las administraciones y universidades que gestionan fondos, la cual está detallada en todos los aspectos: hitos, beneficiarios, contribución a etiquetados verde y digital o presupuesto ejecutado.

El desarrollo de la herramienta ha estado acompañado de la formación para más de 2.200 empleados públicos destinados ahora a trabajar sobre los fondos, como ha recordado la ministra. Este número de personal formado supone haber alcanzado el 70% del objetivo marcado en el Plan de Recuperación en el ámbito de la formación para quienes se desempeñan a diario con el mismo.

El servicio 050 es otro de los recursos destacados por Montero, al ser el que aglutina el presupuesto del Plan. España ha puesto además a disposición dos de sus mecanismos más fiables para el control de recursos: la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La herramienta más novedosa es ‘Minerva’, el sistema desarrollado por la Agencia Tributaria para detectar posibles conflictos de interés entre las mesas de adjudicación y los beneficiarios de las licitaciones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.