Montero defiende el trabajo realizado para evitar la judicialización de la nueva regulación de interinos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este jueves que el acuerdo para regularizar la situación de los interinos en la Administración Pública ha conllevado un estudio y un trabajo “muy serio” para evitar su judicialización, remarcando que va en línea con las disposiciones judiciales.

Así ha respondido la ministra durante la Comisión de Hacienda y Función Pública al diputado José María Mazón Ramos, quien ha expresado su preocupación por la incertidumbre jurídica respecto al acuerdo alcanzado por PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV por el que los funcionarios interinos que lleven ocupando ininterrumpidamente la misma plaza desde antes del 1 de enero de 2016 verán consolidado su puesto a partir de un concurso de méritos, sin necesidad de opositar.

“Se ha hecho un trabajo por parte de los grupos políticos que han querido acordar el proyecto de ley de estudio de la jurisprudencia de las sentencias del Tribunal Constitucional para evitar la judicialización”, ha enfatizado la ministra.

Esto no significa, según ha matizado, que esto esté garantizado al 100% porque hay grupos que lo van a llevar ante el Tribunal. No obstante, ha recalcado que se ha hecho un trabajo muy serio y se ha profundizado mucho respecto a las medidas y las situaciones excepcionales.

La ministra ha recordado que el proyecto de ley que entró al Congreso había sido acordado con las organizaciones sindicales y hablado con las comunidades autónomas. Ahora, todo lo que salga del debate y, tras las modificaciones que se están introduciendo, el Gobierno volverá a reunirse con las autonomías, aunque respetando que la Cámara es soberana, según ha remarcado Montero.

CRITICA LA “DEMAGOGIA” DEL PP RESPECTO AL SUELDO DE LOS ALTOS CARGOS

Durante el turno de respuestas, la ministra ha reprochado a la diputada popular María de los Llanos De Luna su crítica al elevado número de ministerios y de altos cargos en el Gobierno, así como que el Ejecutivo no haya renunciado a la subida de sueldo.

Y es que la Comisión de Presupuestos del Congreso rechazó esta semana las enmiendas del PP y de Ciudadanos para tratar de parar la subida de sueldo del presidente Pedro Sánchez y los miembros del Ejecutivo de coalición que se contempla en el proyecto presupuestario para 2022.

En el proyecto de Presupuestos Generales de 2022, que estos días se debate en el Congreso, el Gobierno de coalición decidió que la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios se aplique también al presidente y a sus ministros, una actualización que, en cambio, se había rechazado un mes antes en el Congreso y en el Senado para diputados y senadores.

Ante las críticas de la oposición, Montero ha enumerado varios ejemplos tras la “demagogia” del PP, como que la presidenta de la Comunidad de Madrid cobra 103.000 euros y sus consejeros más de 100.000 euros, mientras que en el caso del alcalde de la ciudad esa cifra supera los 108.000 euros. En contraposición, el sueldo establecido para el presidente del Gobierno será de 86.542,08 euros, según contempla el proyecto de Presupuestos para 2022.

Por ello, Montero ha retado al Partido Popular a hacer un ranking para comprobar cuántos responsables autonómicos o alcaldes cobran más que el presidente del Gobierno. Según les ha reprochado, un partido que tiene aspiración a gobernar no se puede permitir el lujo de hacer ese tipo de consideraciones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.