Montero dice que la inversión en Madrid no baja respecto años anteriores y le pide salir del “victimismo”

Asegura que en los cuatro años de gobiernos de Sánchez ha crecido un 42

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 no reducen la inversión en la Comunidad de Madrid y ha pedido a la región que salga del “victimismo” en el que se ha instalado por “rentabilidad electoral”.

“La inversión en Madrid, quiero afirmarlo con rotundidad, no baja respecto a los años anteriores. Normalmente solo se fija la atención en la inversión territorializada, pero hay un capítulo de inversión no territorializada”, ha insistido Montero en una rueda de prensa en la sede de la Unión General de Trabajadores (UGT), donde ha acudido a presentar el PGE a su secretario general, Pepe Álvarez.

La ministra ha señalado que la inversión no territorializada crece un 18% en los PGE 2022 y la Comunidad de Madrid es “la principal beneficiaria”. Además, ha señalado que la inversión en Madrid ha crecido un 42% durante los gobiernos de Pedro Sánchez en relación con los gobiernos de Mariano Rajoy.

Montero ha invitado a las comunidades a dejar “el enfrentamiento entre territorios” y “tener una mirada de luces largas”. Además, en el caso concreto de Madrid, ha instada a la Comunidad a que “juegue el papel que tiene que jugar en la vertebración de España”.

“A poco que se conozca la forma de las infraestructuras en nuestro país, se verá que le beneficia tanto a Galicia la llegada del AVE a Galicia como le beneficia a Madrid la llegada del AVE a Galicia o a Extremadura. El conjunto de infraestructuras que se ponen en marcha en el territorio, si hay una comunidad que realmente sale beneficiada de las infraestructura es Madrid, que habitualmente es el nodo de conexión entre todos los territorios y la centralidad de España”, ha subrayado la ministra.

Los PGE 2022 contemplan una inversión territorializada de 2.430,74 millones de euros en Cataluña y de 2.267,07 millones en Andalucía, mientras que en Madrid será de 1.151,46 millones de euros.

PRESUPUESTOS DE “IMPORTANCIA FUNDAMENTAL”

Montero ha presentado este jueves los presupuestos al secretario general de UGT, que ha reconocido la “importancia fundamental” de estas cuentas para la recuperación y modernización de España.

“Los Presupuestos del año 2022 marcan la pauta, la senda de un país que quiere salir de la pandemia, de esta situación de crisis que hemos vivido en los últimos años con paso decidido y firme”, ha expresado Álvarez en la rueda de prensa posterior.

El sindicalista ha valorado el peso de las políticas y las inversiones sociales en estos Presupuestos, aunque ha advertido a la ministra de que seguirán discutiendo cuestiones relacionadas con los empleados públicos, tanto salariales como laborales.

Montero ha comentado que las organizaciones sindicales resultan “imprescindibles para que el proyecto de recuperación justa”. También ha recogido la invitación de Álvarez para seguir discutiendo cuestiones “tan importantes” como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma laboral, la reforma de las pensiones o hacer una reforma fiscal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.