Morgan Stanley advierte del riesgo de que la zona euro entre en “franca recesión”

Morgan Stanley avisa del riesgo de que el crecimiento económico de la zona euro se debilite aún más en un escenario de constante aumento de los precios del petróleo y de las materias primas agrícolas. Incluso advierte de la entrada en recesión si los precios suben más de lo esperado. Eso sería así por una combinación de unos precios del Brent en niveles de 150 dólares el barril junto al aumento de las materias primas agrícolas en un 20%, lo que haría que el consumo y la inversión se redujeran en 1 y 2,6 punto porcentuales, respectivamente.

En ausencia de cualquier intervención de política fiscal destinada a suavizar el golpe, el PIB se reduciría en 1,1 puntos porcentuales más en los próximos cuatro trimestres, con una recesión que se prolongaría hasta el primer semestre de 2023.

Un aumento similar al comentado en el petróleo en los precios de los alimentos impactaría negativamente en el consumo en 110 puntos básicos, afectando más al consumo de alimentos y a los servicios. El índice de precios de los alimentos de la FAO, en lo que va de año sube un 17%, y la mayor parte de esa revalorización ha tenido lugar tras la invasión de Ucrania a finales de febrero.
Otra consecuencia de ambas subidas de precios sería la caída de la inversión.

#MorganStanley #riesgo #zonaeuro #recesión

- Publicidad-

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.